Nicaragua destaca a nivel internacional por su efectivo sistema de salud, y su permanente modelo de atención preventiva. Esta vez, la nación centroamericana ha iniciado una masiva Campaña de Vacunación, enfocada en la protección de la familia y las comunidades de los 153 municipios del territorio nacional.
El Gobierno del presidente Daniel Ortega, anunció que, en todo el país, brigadas de salud se movilizarán con la misión de aplicar más 1 millón 400 mil dosis de vacunas para prevenir 17 enfermedades.
La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, detalló que la campaña lleva por lema “Protegiéndonos en Familia y Comunidad”, y se desarrollará bajo el mecanismo de visita “casa a casa”.
A su vez, la vicemandataria indicó que se estará vacunando contra el rotavirus, la difteria, pertussis, tétano, sarampión, porotiditis, rubeóla, covid-19, polio, tuberculosis, neumococo e influenza.
El Ministerio de Salud de Nicaragua, además estará administrando vitaminas a grupos de 6 meses a los 5 años de edad; además se aplicarán desparasitantes a grupos a partir de 1 a 14 años.
Puedes leer: Nicaragua lanza estrategia nacional de salud, para protección de la juventud
El Modelo de Salud Comunitario y Familiar de Nicaragua, ha contado con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reiteradas ocasiones, donde se destacan los logros en materia de atención pública.
Durante la pandemia de la Covid-19, los nicaragüenses se convirtieron en ejemplo en la región, al vencer la situación sanitaria global, sin confinamientos ni restricciones y sin que colapsara ningún hospital. Esto en gran parte, debido al arduo trabajo en el territorio durante más de una década que promovió el Gobierno Sandinista.
Te puede interesar: Nicaragua y su inédito Sistema de Salud
La reciente campaña sanitaria, que cuenta con la participación voluntaria de la ciudadanía, se efectuará desde el 11 de abril y culminará al cierre del corriente mes, en paralelo en todas las cabeceras departamentales.