La juventud de Nicaragua cuenta con una estrategia nacional de salud, dirigida para su bienestar.
La juventud de Nicaragua cuenta con una estrategia nacional de salud, dirigida para su bienestar.

Nicaragua implementa amplia Campaña Nacional de Salud enfocada en el bienestar de los jóvenes del país centroamericano, con la promoción de acciones dirigidas a prevenir y tratar enfermedades de manera oportuna en todo el país.

A través de la estrategia, el Ministerio de Salud(Minsa) junto a distintas instituciones gubernamentales, brindará atención gratuita a la juventud de los 153 municipios de la nación, incluyendo un hito histórico en la región, la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano(VPH).

En este sentido, el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, también ha establecido como prioridad la coordinación de todas las unidades de salud en zonas rurales y urbanas, para desarrollar la “Campaña Nacional de Promoción de Salud y Vida: Juventud, Divino Tesoro”, que abarca desde ferias, encuentros e intercambios mediante conferencias virtuales.   

Pero los desafíos que se ha planteado el Gobierno, para este 2023, se traducen en una verdadera apuesta para seguir fortaleciendo el modelo de salud. Dentro de la nueva campaña, uno de los ejes principales es la orientación sobre el uso de métodos anticonceptivos y planificación familiar.

El documento de la campaña, detalla que se estarán realizando charlas dirigidas a los jóvenes y adolescentes, para promover desde las comunidades los hábitos de nutrición saludable; pruebas de VIH; prevención y efectos negativos del uso de drogas, tabaco y bebidas energizantes.

La estrategia incluye realizar encuentro con jóvenes en barrios y comunidades, para brindar orientación sobre la prevención contra enfermedades de transmisión sexual; nutrición saludable y charlas a jóvenes y adolescentes, en las que se abordarán los efectos del ejercicio físico en el desarrollo de su cuerpo.

También se realizarán ferias de atención a jóvenes y adolescentes embarazadas, garantizando su seguimiento especializado hasta el nacimiento de su bebé; así como la instalación de Puestos Móviles “Juventud Saludable” en centros de estudios, centros de trabajo y espacios deportivos. 

Puedes leer: ¿Cómo Nicaragua convierte el Transporte del Narcotráfico en Clínicas Móviles?

El Ministerio de Salud, también tiene contemplado realizar ferias de salud en barrios y comarcas del país, donde brindarán chequeos de mamas, papanicolau, ultrasonidos, pruebas de VIH, EKG, exámenes odontológicos y atención médica en general.

Te puede interesar: Nicaragua, el país que más construye hospitales públicos

Dentro de las acciones específicas, la campaña integra la apertura de la línea telefónica “Cuidando nuestro Divino Tesoro”, cuyo objetivo es brindar información y consejería sobre temas de salud; así como la creación de la página web “Juventud Saludable”.

El modelo de salud de Nicaragua ha sido definido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), como uno de los más efectivos de la región, y el país cuenta con la Red Hospitalaria para la Salud Pública más grande de Centroamérica.

Autoridades de Salud, recientemente han emitido un informe en el que detallan que el país ocupa el cuarto lugar de las Américas y el primero a nivel centroamericano, que tiene su población más protegida contra la Covid-19, donde las brigadas médicas han jugado un papel clave con las visitas casa a casa en las diferentes comunidades, para aplicar las dosis y contrarrestar la pandemia.