Daniel Ortega destaca fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Nicaragua e Irán.
Daniel Ortega destaca fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Nicaragua e Irán.

El encuentro sostenido entre el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo de Irán, Ebrahim Raisi, marca un hito histórico en la diplomacia internacional, en el que destacaron los vínculos de lucha antiimperialista de ambas naciones.  

El presidente nicaragüense manifestó que no es casualidad que la Revolución de Irán triunfará en el año 1979, al igual que la Sandinista en esa misma década, y reiteró que son “revoluciones gemelas de profundas raíces en la defensa de nuestra identidad, en la defensa del bienestar de nuestro pueblo”.

Ortega destacó la lucha permanente contra “los imperios que a lo largo de la historia han tratado de apoderarse de estas tierras, de estos pueblos, de estos continentes, en América Latina y el Caribe, en América del Norte igual, en África, en Asia, en Eurasia”.

Europa ejecutó la forma más brutal en la que se puede tratar a un ser humano 

En sus declaraciones el estadista latinoamericano, ilustró que “han querido siempre dominar el mundo, no para bien, sino para mal. Es la mal llamada civilización europea, la que aportó en siglos pasados la forma más brutal en la que se puede tratar a un ser humano, a niños, a familias enteras; la esclavitud es la mejor muestra de lo que en el fondo tienen los que se dicen respetuosos de los derechos humanos”.

Además, reiteró su denuncia ante el mundo, que “son ellos los que traficaron con esclavos y convirtieron a los seres humanos en una mercancía, trasladándolos desde aquellas regiones y pasando luego cruzando Europa, para trasladar también esa fuerza esclava a estas tierras, a estos continentes, que estaban siendo dominados bajo la fuerza de la cruz y la espada, en lo que era una verdadera blasfemia contra Cristo”.

“Utilizaron la cruz y la espada para robarles las tierras, a nuestros antepasados indígenas, tratar de robarles la identidad, tratar de robarles el alma, el corazón”, recalcó el máximo líder de la Revolución Sandinista.

Nicaragua, lucha contra la intervención extranjera

En ese contexto, Ortega rememoró a los Héroes Indígenas de Nuestras Luchas Antiimperialistas, los caciques Nicarao y Diriangén, quienes hace 500 años, defendieron esas tierras del dominio de los colonizadores.  

Asimismo, destacó la defensa patriótica de los héroes nacionales: Andrés Castro, José Santos Zelaya, Benjamín Zeledón; y al General Augusto C. Sandino, máximo símbolo del antiimperialismo en Nicaragua.

De esta forma, el jefe del Estado nicaragüense, ilustró la historia de agresiones extranjeras contra Nicaragua, y las décadas de intervenciones de Estados Unidos, asegurando que se han ejecutado por la importante posición geográfica con la que cuenta el país centroamericano.   

En este sentido, explicó que no han existido cantidades de oro como en otros territorios, ni mayor riqueza, solo un país pequeño, pero los invasores descubrieron que en Nicaragua hay un paso natural, por el cual se podía abrir una ruta de tránsito entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Esto le trajo a los nicaragüenses “vergüenza, dolores, sangre, incendio”.

Estados Unidos ataca con mayor voracidad a Nicaragua 

Ortega denunció que han transcurrido los años, y Estados Unidos, más bien se lanzó con mayor voracidad contra Nicaragua. “Y qué es lo que ellos buscan, es el control de Nicaragua, para que ningún otro país pueda hacer, desarrollar ese canal” aseveró.

“El canal de Panamá necesita otra vía de tránsito, y por eso es que cuando hemos hablado aquí en Nicaragua, hemos estado trabajando para desarrollar el Canal, inmediatamente viene la campaña de las fuerzas enemigas de la Revolución, del gobierno norteamericano que empiezan con sus ofensivas, para tratar de impedir que ese proyecto camine”, advirtió el gobernante nicaragüense.

Además, agregó que “Nicaragua realmente ha sido un país agredido como ninguno en América Latina y el Caribe por invasiones de tropas norteamericanas, del Ejército de los Estados Unidos”.

Ortega concluyó su histórico discurso, denunciando que Washington siempre buscando como dominar Nicaragua para tener control de esa ruta canalera, “no quieren que el pueblo nicaragüense sea el dueño de ese canal y este es el elemento, la riqueza de Nicaragua que ha convertido a los Estados Unidos en un enemigo feroz contra Nicaragua, porque no quieren perder el control”.

Presidente de Irán respalda lucha antiimperialista de Nicaragua

En su pronunciamiento el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, coincidió con la postura de Daniel Ortega, y reconoció la importancia de la lucha contra la intervención extranjera librada desde Nicaragua.

“Rindo homenaje y mis respetos a los héroes nacionales del país hermano y amigo, Nicaragua. Rindo también mi respeto al pueblo heroico, paciente, resistente y luchador de Nicaragua”, expresó el líder del país de Medio Oriente.

Raisi refirió al presidente Ortega “nuestro pueblo conoce muy bien las luchas y los esfuerzos y movimientos del pueblo nicaragüense. Ustedes lucharon contra el imperialismo y triunfaron. Ustedes lucharon contra el saqueo, las exigencias y deseos ilegítimos del imperialismo, y triunfaron. Ustedes, durante todos estos años, resistieron contra las conspiraciones del imperialismo y triunfaron.”

Además, advirtió que los que en Occidente y en Estados Unidos pretenden ser democráticos y defender la democracia, actúan al revés, y no respetan a los países y gobiernos que siempre son elegidos con el voto popular de sus pueblos.

Puedes leer: Presidente de Irán visita Nicaragua para fortalecer las relaciones de cooperación estratégica

El presidente iraní recalcó la similitud que existe entre la Revolución Islámica de Irán y la Revolución Sandinista del pueblo de Nicaragua. “El Movimiento en busca de justicia, la independencia y la liberta, son los principios que tienen en común ambas revoluciones”.

Te puede interesar: La formación de un orden multipolar se está acelerando

Finalmente en su alocución, Raisi, detalló que las relaciones entre Nicaragua e Irán no son habituales, tradicionales, son relaciones completamente estratégicas. “Nosotros queremos incrementar y profundizar nuestras relaciones en todas las áreas políticas, económicas, culturales y en todos los ámbitos, principalmente en Ciencia y Tecnología”, enfatizó.