Nicaragua, en los últimos años, ha impulsado y desarrollado de manera impresionante Programas de Vivienda de Interés Social dentro de su territorio nacional, y recientemente comunicó que ampliará los proyectos habitacionales bajo la cooperación de la República Popular China.
¿Qué implica el nuevo convenio entre China y Nicaragua?
Los diplomáticos del gigante asiático y de la nación centroamericana, han acordado una inversión de 400 millones de yuanes, equivalentes a 60 millones de dólares que serán utilizados en la ejecución de un programa de vivienda en territorio nicaragüense, lo que impactará de manera positiva en la calidad de vida de sus ciudadanos.
El convenio entre China y Nicaragua viene a fortalecer la construcción de viviendas en condiciones óptimas y en entornos seguros, que se encuentra garantizando el Gobierno de Daniel Ortega.
Nicaragua avanza en entregas de viviendas
Solo en Managua, capital de Nicaragua, en poco tiempo, el Gobierno Sandinista ha entregado alrededor de 3 mil viviendas a familias que no contaban con una casa propia, a través del reconocido Programa Habitacional Bismarck Martínez con presencia en todo el país, y uno de los mejores proyectos en América Latina y el Caribe.
Asimismo, ese programa cuenta con la facilidad de acceder a lotes de terreno, que también han sido otorgados a miles de nicaragüenses, quienes no tenían un lugar propio donde habitar.
El éxito del Bismarck Martínez, ha sido su accesibilidad monetaria y los requisitos aterrizados a la realidad socioeconómica de los ciudadanos en la Tierra de Lagos y Volcanes.
A pocos meses del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y el Gobierno de Nicaragua, se han venido fortaleciendo los mecanismos y lazos de cooperación entre ambas naciones.
En ese contexto, la firma del más reciente acuerdo, estuvo a cargo de Luo Zhaohui, director de la Agencia Internacional de Cooperación de China y el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, quienes, en representación de los gobiernos chino y nicaragüense, ratificaron su cooperación bilateral.
Zhaohui, destacó que, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en diciembre del año pasado, Nicaragua y China, han acordado trabajar en cuatro áreas importantes: “viviendas, los materiales antiepidémicos, las vacunas contra la COVID-19 y la capacitación de recursos humanos”.
En representación del Gobierno nicaragüense, el asesor de la presidencia, Laureano Ortega, agradeció la cooperación de Pekín en Nicaragua.
Sobre el nuevo programa de viviendas, agregó que se sienten orgullosos de “tener un Gobierno y pueblo hermano como es la República Popular China, porque trabajaremos continuamente para seguir impulsando proyectos de desarrollo”.
Por su parte, el ministro Acosta, expresó que el Gobierno de Nicaragua celebra la firma del acuerdo de cooperación, porque representa un logro más del pueblo nicaragüense. “Es la cooperación expresada en la construcción de viviendas para los nicaragüenses que demandan una morada”, sostuvo Acosta.
Asimismo, el funcionario agregó que el proyecto significa “solucionar un problema estratégico en la lucha contra la pobreza”, además, permitirá “generar empleos e ingresos a las personas vinculadas a la construcción de viviendas”.