Estados Unidos mantiene política injerencista y agresora desde 1823 con su doctrina Monroe, afirmó Nicaragua.
Estados Unidos mantiene política injerencista y agresora desde 1823 con su doctrina Monroe, afirmó Nicaragua.

Nicaragua denunció la política criminal de Occidente liderada por Estados Unidos hacia la humanidad, durante el Foro Internacional contra el Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización en el Marco de los 200 Años de Antiimperialismo “Bolívar Vs. Monroe”.

“El imperialismo, fascismo y el neocolonialismo han continuado de forma permanente con sus políticas criminales, inhumanas y de robo descarado de los recursos naturales, en contra de la Humanidad”, advirtió el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, desde Venezuela donde se realizó el Foro Internacional.   

Asimismo, agregó que “el pueblo palestino, los pobladores de Gaza son el más reciente hecho de salvajismo imperial hegemónico. Nuestra solidaridad militante con el pueblo palestino y nuestra condena al genocidio y la ocupación del imperialismo mundial y el Gobierno de Israel”.

EEUU sostiene política injerencista con su doctrina Monroe

Moncada, también recordó: “Los pueblos originarios de Nuestra América Continental y Caribeña, nuestros ancestros, fueron visibles para el mundo occidental y cristiano mientras nos invadían, nos colonizaban, destruían nuestra cultura, la cosmovisión de nuestros aborígenes y cometían uno de los mayores genocidios de la Historia de la Humanidad, arrasando a millones de seres humanos y extrayendo sus valiosos minerales con los que se enriquecieron las potencias occidentales”.

El diplomático de la nación latinoamericana enfatizó que, desde 1823 con su doctrina Monroe, Estados Unidos ha sostenido su política injerencista y agresora, falsa moral, tomándose la atribución de “ser el juez y fiscal de los pueblos del mundo y potencia hegemónica mundial”.

El imperialismo que “se enriqueció a través de la explotación laboral y de la usurpación de las materias primas del mundo, intenta mantener su dominio a través del hegemonismo unipolar, agresiones como las medidas coercitivas unilaterales y la guerra, intentando destruir la paz, la seguridad y la estabilidad de los pueblos y naciones”, enfatizó Moncada.

Naciones avanzan en el multilateralismo

Además, el representante nicaragüense destacó que a través del multilateralismo las naciones experimentan que el imperialismo crea dependencia, desigualdad y pobreza; razón por lo que avanzan en diálogo compartido, cooperativo y solidario, en la lucha contra el fascismo y la neocolonización.

En ese contexto Moncada se refirió que la diplomacia de Occidente promovida desde Washington, está en orientación de la agresión y el dominio hegemónico unipolar.

“Las agresiones, invasiones y robo de los recursos de los países son visibles en los diferentes continentes de este planeta, acompañado de guerras psicológicas, colonización cultural, ideológica y sociales, como parte de su doctrina geopolítica expansionista”, aseguró.

Ante esa realidad, destacó que el Gobierno de Nicaragua al igual que Cuba y Venezuela se desvincularon de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “instrumento del poder norteamericano para implementar su doctrina Monroe en América y en todo el mundo”.

Puedes leer: Nicaragua ya no pertenece “al infame organismo llamado OEA”

“Nicaragua ya no es miembro de esta Organización subordinada al imperio norteamericano y contribuimos así en esta lucha contra el imperialismo, el fascismo, la neocolonización y por un nuevo orden internacional, justo equitativo, respetuoso y multipolar”, aseveró el ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense.

Te puede interesarDiscurso Daniel Ortega: Estados Unidos es el más grande criminal en la historia

En ese sentido, instó: “Unidos solidariamente somos capaces de vencer al imperialismo, el fascismo y la neocolonización que asesinan, que matan a millones de seres humanos en el mundo y evitar que los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN continúen convirtiendo al nazismo formalmente en Estados como Ucrania e Israel”.