Discurso en la asamblea general: Nicaragua solicita reconocimiento por costos de la guerra que perpetró EEUU.
Discurso en la asamblea general: Nicaragua solicita reconocimiento por costos de la guerra que perpetró EEUU.

Ante la 78ª Asamblea General de la ONU, Nicaragua exigió hacer cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que mandató a Estados Unidos pagar los costos de la destrucción, la agresión, el dolor y el sufrimiento a esa nación por la guerra impuesta en los años ochenta.

El ministro de Relaciones Exteriores de  Nicaragua, Denis Moncada Colindres declaró: “Exigimos a las Naciones Unidas hacer cumplir el mandato de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en el año 1986 sentenció a los Estados Unidos de Norteamérica a reconocer a Nicaragua, al menos en parte, los costos de la destrucción, la agresión permanente, el dolor y el sufrimiento de centenares de miles de familias durante la demencial y revanchista guerra impuesta a nuestro país y nuestro pueblo, en lo que se llamó la Contrarrevolución”.

Nicaragua exige cumplimiento de la histórica sentencia emitida por la CIJ

Además, el representante de la diplomacia de la nación latinoamericana agregó: “Exigimos a las Naciones Unidas pronunciarse, y mandatar al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica el cumplimiento de la histórica sentencia que les condenó y urgió a reconocer a Nicaragua, acatándola en todos sus Acápites meritorios”.

En ese contexto, Moncada subrayó que, aunque esta medida no puede restituir vidas ni aliviar el sufrimiento de las familias afectadas, al menos contribuirá a la reconstrucción de la infraestructura económica, social, productiva y cultural de Nicaragua, que fue severamente afectada por la intervención extranjera.

Puedes leer: Daniel Ortega reta a EEUU a que cumpla con sentencia de La Haya que ordena indemnizar a Nicaragua

Además de este llamado, el diplomático nicaragüense denunció el imperialismo y colonialismo, exhortando a la comunidad internacional a defenderse de las constantes amenazas globales. Nicaragua expresó solidaridad con varias naciones, incluyendo Cuba, Venezuela, Honduras, Bolivia, Palestina, Puerto Rico, China y la República Popular y Democrática de Corea, que considera víctimas del imperialismo.

Te puede interesar: Honduras condenó los bloqueos y las sanciones ante la ONU

El canciller Moncada agregó ante la ONU que, “países enteros han sido destruidos, en la brutal política de tierra arrasada, que busca satisfacer los apetitos bestiales de los imperialistas de la Tierra”.