Daniel Ortega, retó a Estados Unidos a cumplir con sentencia de La Haya, que ordena pagar deuda histórica a Nicaragua
Daniel Ortega, retó a Estados Unidos a cumplir con sentencia de La Haya, que ordena pagar deuda histórica a Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, retó a los Estados Unidos a respetar el derecho internacional y cumplir con la indemnización que ordena la sentencia condenatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya, emitida el 27 de junio de 1986, hace 37 años, por los crímenes de guerra que cometió contra el país centroamericano, durante casi una década.  

Durante un acto oficial, celebrado en Managua, el líder de la Revolución Sandinista, hizo un recuento de las agresiones que ejecutó Estados Unidos, al financiar una guerra abierta contra el pueblo nicaragüense.

“Nosotros los nicaragüenses, retamos a los Estados Unidos a que cumplan con lo que demanda el derecho internacional. Que empiecen por cumplir con esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, que los manda a indemnizar a Nicaragua. ¡Cumplan! ¡Cumplan!”, exhortó enérgicamente el mandatario nicaragüense.

EEUU, solo cree en la fuerza de las pistolas

Al respecto, el presidente Daniel indicó que si Estados Unidos cumple con el histórico fallo de La Haya, “se podrá empezar a creer que van a rectificar y respetar a los organismos internacionales”, agregando que el país norteamericano, hasta el momento “solo ha ocupado a estos organismos para agredir, difamar, invadir y bloquear a los pueblos”.

“Ya sabemos que los yanquis, no creen en el derecho. No creen en la fuerza del derecho. Ellos solo creen en la fuerza de las pistolas, en la fuerza de los cañones, en la fuerza de las bombas atómicas. Y no terminan de entender que el mundo está cambiando”, expresó.

Condecora al jurista Carlos Argüello

Durante el acto oficial, el presidente Daniel Ortega, en calidad de jefe de Estado, otorgó la orden Augusto Sandino, en su máximo grado, batalla de San Jacinto, al doctor Carlos Argüello, quien, estuvo al frente del equipo de juristas que defendieron la soberanía nicaragüense, ante las agresiones norteamericanas, hasta obtenerse el victorioso fallo de la CIJ, en La Haya. 

El mandatario sostuvo que el triunfo que obtuvo Nicaragua, en La Haya, en junio de 1986, con esta sentencia condenatoria, “es un punto de referencia en la batalla por la independencia y la soberanía”, que el país centroamericano ha ganado “con la fuerza de la razón”, frente al uso de la fuerza que emplean las potencias. 

No fue un ataque, fue una guerra 

En este sentido, subrayó que la sentencia, emitida por La Haya a favor de Nicaragua, “conmovió los cimientos de los imperialistas. Los sacudió y los exhibió como terroristas, partiendo que la Corte Internacional de Justicia les ordena con toda claridad “que suspendan las acciones terroristas en contra del pueblo nicaragüense”.

El estadista de América Latina, al respecto, indicó que no fue un ataque, el que cometió Estados Unidos, contra Nicaragua, sino que “fue una guerra que se prolongó por casi diez años y que provocó miles de muertos, miles de lisiados, dejó miles de huérfanos, desangró la economía de este país, frenó el desarrollo de carreteras, de centrales hidroeléctricas y escuelas”.

Reta a EEUU a que acuda a la CIJ

El mandatario, hizo un llamado a los Estados Unidos a que comparezca ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “para que también justifiquen por qué están haciendo bloqueos, agresiones contra Nicaragua.  

Puedes leer: Ante la histórica sentencia de La Haya: ¿servilismo y cobardía o dignidad?

“Yo reto a los Estados Unidos, que nos lanzan miles de acusaciones, sacan sus declaraciones, en organismos que ellos dominan. Declaraciones donde nos difaman, nos calumnian… yo los reto a que nos vayamos a la Corte”, agregando que, acusaría al país norteamericano “para que repare, en lo que se pueda, el daño que ha hecho a Nicaragua”.

Bajo este objetivo, Daniel indicó que “si en lugar de estar lanzando agresiones, si utilizaran los mecanismos que están consignados en la Carta de Naciones Unidas, no habría tantas tragedias y tantos problemas en el mundo”, sin embargo, indicó “que la Carta de Naciones Unidas, no es más que una carta de intenciones”.  

“Nosotros, lógicamente, estamos en Naciones Unidas, porque es un punto de contacto para intercambiar, unir fuerzas contra las agresiones imperialistas, hasta donde se pueda. Porque en Naciones Unidas, no existe un sistema democrático”, señaló.  

El líder nicaragüense, mantuvo que “llegará el día” en que Estados Unidos “tendrá que indemnizar a Nicaragua”, y que estará reconociendo una sentencia que tiene que ver con las mismas leyes norteamericanas.

Te puede interesar: La histórica visita del Presidente de Irán a Nicaragua

Al respecto, el mandatario manifestó que la victoria obtenida por Nicaragua en La Haya, “le está rayando la cara todos los días al gobierno yanqui, y nosotros estamos en el deber en la obligación de seguir exigiendo, que se cumpla cuando menos con esta sentencia”.