Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua informó sobre detalles del Tratado de Exportación con China
Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua informó sobre detalles del Tratado de Exportación con China

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) de Nicaragua, Jesús Bermúdez, reveló detalles cruciales sobre el histórico Tratado de Libre Comercio (TLC), que el país latinoamericano firmó con el gigante asiático, China.

Durante una conferencia de prensa, el ministro Bermúdez informó que el 91.4 % de las exportaciones de Nicaragua a nivel mundial, ahora disfrutarán de preferencias arancelarias (0 % de arancel), para su acceso al mercado chino; con un 71 % de estos productos que se encuentran con un acceso inmediato.

El funcionario explicó que las negociaciones comprendieron la creación de canastas con desgravación arancelarias escalonadas en un período de 5, 10 y 15 años.

Productos y materiales que se verán beneficiados

Entre los productos incluidos en la canasta de acceso inmediato, con un 0 % de aranceles, se encuentran textiles, arneses para automóviles, carne y despojo bovino, productos pesqueros, como pescado, camarón, langosta y pepino de mar, así como maní, ron, cerveza, vacunas, productos cárnicos procesados, chocolates, jaleas, productos de pasta de frutas, jugos de frutas, sal, cuero, velas, carbón, hamacas, madera, papel y cartón, entre otros.

El alto representante nicaragüense, Bermúdez detalló que algunos productos, como filetes de pescado, flores, nuez moscada, preparaciones de pescado, harina en polvo y despojos de pescado, aceite de petróleo, éteres, alcoholes, materias colorantes de origen vegetal, sacos, cuero procesado de bovinos, marcos y cajas de madera, artículos de cestería y calzado de cuero; serán exportados con aranceles cero durante los próximos cinco años.

Los productos que tendrán desgravación arancelaria en un período de 10 años incluyen caracoles de mar, plátanos, bananos, melaza de caña, cacao y sus preparaciones, metales preciosos, productos lácteos, tomates, papas, coles, lechugas, yuca, cítricos, jengibre, materias vegetales, aceite de ajonjolí, preparaciones alimenticias, derivados del petróleo, guantes, prendas de vestir y productos para cirugía.

Más productos de exportación dentro del TLC

Además, se identificaron productos «sensibles» que serán exportados, pero se desgravarán a 0 % un período de 15 años, tales como café verde y tostado sin descafeinar, carne de cerdo y sus despojos, tocino, jamones, leches frescas, quesos, huevos frescos y secos, miel natural, tripas, vejigas y estómagos de bovinos, musgos y líquenes, ajos, hortalizas y vegetales, frijoles, piñas, aguacates, mangos, guayabas, sandías, maracuyá y otras frutas.

También se incluyen canela, cacao en polvo sin azúcar, manteca de cacao, café instantáneo, preparaciones de café, helados, alcohol etílico sin desnaturalizar, maquinaria y equipos, televisores y vehículos.

Bermúdez aclaró que China excluyó algunos productos «sensibles» que podrán ser exportados a Nicaragua pagando el arancel MDF (Tableros de fibra de densidad media). Entre estos, se encuentran leche en polvo y evaporada, frutas en conserva, trigo y harina, maíz y sus harinas, arroz, aceite de soya, aceite de maní, aceite de palma, azúcar, lactosa, glucosa, fructosa, cacao en polvo con azúcar, alcohol etílico desnaturalizado, tabaco y sus productos, madera y manufacturas de madera.

El ministro destacó que Nicaragua, excluyó los siguientes productos para que no vengan de China porque son sensibles:  “La carne bovina y sus despojos, la carne de cerdo, el pollo, los huevos, langosta, camarones, lácteos, miel, arroz, papas, tomates, cebollas, chalotes, frijoles, bananos, plátanos, algunas frutas, café, maíz, sorgo, harina de trigo, maní, aceite, azúcar, jamones, cacao, pan, jaleas, mezclas de jugos, ron, alcohol etílico, tabaco, cemento, productos de PVC, cueros, textil vestuario, calzado de cuero, productos de hierro y muebles de madera. Esos son productos sensibles para nosotros que fabrica la pequeña industria y fueron excluidos”.

Además, compartió una lista de productos que Nicaragua importará desde China en diferentes periodos de desgravación que incluye fertilizantes, insecticidas, productos químicos, dispositivos electrónicos, vehículos, maquinaria, productos alimenticios y muchos otros.

Nicaragua, plataforma comercial en Centroamérica

En la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, El asesor presidencial para la Promoción de Inversiones Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega, precisó que “Nicaragua debe ser considerada por China como una plataforma comercial para toda la región centroamericana”.  

Ortega, también reafirmó la importancia de solidificar las relaciones bilaterales, agradeciendo en representación del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “la atención tan especial” al mandatario, Xi Jinping.

Puedes leer: China y Nicaragua firman histórico Tratado de Libre Comercio

Asimismo, el titular del Ministerio de Hacienda, Iván Acosta, quien formó parte de la delegación de Nicaragua en la histórica firma del Tratado, ilustró que, “hay grandes expectativas y grandes posibilidades de que el Tratado de Libre Comercio tenga impacto profundo en el desarrollo del país”; y en acelerar el crecimiento del tamaño de la economía en un momento en el que existe estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y la consolidación cambiaria.

Te puede interesar: El arte del puro Nicaragüense

A partir del 1 de enero de 2024, el histórico y amplio acuerdo entre Nicaragua y China se pondrá en marcha, marcando un importante avance en la cooperación económica y comercial entre ambas naciones. Este acuerdo respalda y ratifica unas relaciones diplomáticas que honran la soberanía y autodeterminación de los pueblos, en línea con la visión de construir un nuevo orden mundial multipolar.