Nicaragua destaca con eficiente capacidad para garantizar el suministro de energía eléctrica a sus ciudadanos, frente a los recientes desafíos derivados del Fenómeno Meteorológico El Niño, que ha afectado a Centroamérica.
Registros de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), detallan que mientras otros países de la región han enfrentado dificultades en la generación de energía, durante los meses de mayo a julio de 2023, Nicaragua ha podido suplir la demanda y el aumento en el consumo causado por la ola de calor que incrementó el uso de aires acondicionados y ventiladores, debido a la diversidad de su matriz de generación.
Naciones como Costa Rica (74 %), Panamá (69 %), Guatemala (50 %), Honduras (39 %) y El Salvador (30 %) han experimentado reducciones significativas en la generación hidroeléctrica.
Sin embargo, Nicaragua ha logrado mantener su aporte hidroeléctrico que representa el 13 % de la electricidad consumida. Esto ha sido posible gracias al manejo eficiente de los embalses, y se destaca que el Lago de Apanás ha ido recuperando paulatinamente su nivel y ya ha superado los valores promedios.
Energía geotérmica en Nicaragua
Además, Enatrel, detalla que se han tomado otras medidas efectivas para garantizar el suministro energético, como la extensión del plazo de generación eólica, aprovechando los buenos vientos registrados los últimos meses. También se ha mantenido estable la producción de energía geotérmica y se ha ampliado el período de producción en ingenios azucareros mediante la quema de otras biomasas.
Durante este período, Nicaragua ha logrado mantener la estabilidad en la generación energética, incluyendo el adecuado funcionamiento de las plantas térmicas. A diferencia de otros países vecinos, en Nicaragua no se ha declarado ningún estado de emergencia ni se han implementado racionamientos de energía.
Puedes leer: Desarrollo del Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua avanza a paso firme
Adicionalmente, las transacciones de compra y venta de energía que se vieron limitadas durante el fenómeno El Niño, han sido reanudadas, lo que ha permitido el retorno a las transacciones ordinarias en el Mercado Eléctrico Regional (MER), incluyendo importaciones de hasta 180 Megavatios (MW) desde la primera semana de julio.
Te puede interesar: Daniel Ortega: La OTAN quiere instalarse como los amos del planeta
Los registros presentados por Enatrel, evidencian cómo Nicaragua asegura un suministro eléctrico confiable y sostenible, incluso en situaciones climáticas adversas, para beneficio de toda la población nicaragüense. La diversificación de la matriz energética y la implementación de medidas efectivas son parte fundamental de esa estrategia.