Las relaciones de comercio bilateral entre China y Nicaragua, se encaminan en el marco al respeto a la soberanía.

El Tratado de Libre Comercio (TLC), entre las repúblicas de Nicaragua y China, se encuentra a las puertas de su consolidación y puesta en marcha. Las naciones concretaron la Conclusión Sustancial de las Negociaciones del histórico acuerdo comercial bilateral en desarrollo. 

Los altos representantes de Comercio del  país latinoamericano y del asiático, respectivamente, dieron  a conocer este importante avance en la creación del nuevo TLC, destacando el fortalecimiento de los vínculos comerciales estratégicos en el que se encaminan sus relaciones.

Relaciones bilaterales estratégicas entre Nicaragua y China a largo plazo

En las declaraciones realizadas durante una videoconferencia entre la delegación nicaragüense y china, el titular del Ministerio de Comercio del gigante asiático, Wang Wentao, resaltó lo trascendente que resulta el estrechamiento de las relaciones con Nicaragua.

“Desde la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, bajo la atención personal del Presidente Xi Jinping y del Presidente Daniel Ortega, los dos países han logrado resolver los fructíferos en diversos campos de cooperación y la cooperación económica y comercial ha logrado un buen inicio y ha entrado en una buena etapa de desarrollo”, destacó el alto representante chino.

Wang Wentao, aprovechó para manifestar que el gobierno asiático se encuentra con la disposición de hacer de “la relación entre los dos países un modelo de amistad y cooperación”, tomando en cuenta que China valora enfáticamente las relaciones bilaterales estratégicas y a largo plazo.

En esa misma sintonía, el ministro de Fomento Industria y Comercio (Mific) nicaragüense, Jesús Bermúdez, manifestó: El Gobierno de Nicaragua ve a la República Popular China como un socio estratégico, un socio que vendrá a coadyuvar en los esfuerzos que hoy en día nuestro Gobierno realiza para erradicar la pobreza, incrementar el nivel de vida de nuestra población y hacer de nuestro país una de las economías más prósperas de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe.

TLC entre China y Nicaragua representa un camino lleno de oportunidades

Bermúdez detalló que se encuentran seguros que el Tratado de Libre Comercio propiciará un nuevo impulso al comercio bilateral entre China y Nicaragua, y será “el comienzo de un camino lleno de oportunidades para ambos países y pueblos hermanos”.

“Tengo el honor de anunciar que la República de Nicaragua y la República Popular China hemos logrado la conclusión sustancial de las negociaciones de TLC entre nuestros países, el cual ha sido negociado con base en las normas de la Organización Mundial de Comercio, atendiendo el principio del beneficio mutuo y donde los grandes protagonistas serán nuestros pueblos hermanos”, expuso el representante nicaragüense.

Además, explicó que negociaron de manera virtual casi el 80 % del acuerdo: sin embargo, la franqueza, confiabilidad, cooperación y flexibilidad en la que se negoció el TLC, permitió que los equipos de negociación de ambas partes, realizaran un trabajo ágil, efectivo y jurídicamente consistente en un tiempo récord, logrando un instrumento de confiabilidad para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales, específico Bermúdez. 

Relación de hermandad de ambas naciones

Asimismo, el asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional del Gobierno de Nicaragua, Laureano Ortega, durante el encuentro virtual, agradeció al Gobierno asiático y al Partido Comunista de China por “la alta prioridad, la gran atención que le dan a esta relación de hermandad”.

En ese sentido, destacó que la Conclusión Sustancial de las Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, se ha logrado gracias a la relación de hermandad que existe entre China y Nicaragua

Puedes leer: Nicaragua reafirma su compromiso con el respeto al derecho internacional ante sentencia de CIJ

“Aquí está el Gobierno Sandinista, cumpliéndole al pueblo nicaragüense para abrir mercados, fortalecer los lazos de hermandad y de cooperación con los pueblos de mundo y especialmente con la hermana República Popular China, que nos abre sus puertas para los productos nicaragüenses y nosotros abrimos las puertas para los productos de este gran país con el objetivo de generar beneficio mutuo, de complementarnos y en Nicaragua seguir ese ejemplo que ha dado China de erradicar la pobreza extrema”, resaltó Ortega.

Te puede interesar: Daniel Ortega, defensor de la soberanía de Nicaragua

El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, también enfatizó en que “este es un momento extraordinario para el pueblo de Nicaragua, para los agentes económicos, protagonistas, la finalización oficial de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y la República de Nicaragua”.

El Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua, “podría estar listo en agosto de 2023” para su firma, informaron recientemente las autoridades nicaragüenses.