Las profundas trasformaciones sociales y económicas establecidas en Nicaragua, abren paso al presidente, Daniel Ortega, para posicionarse con una de las mejores gestiones gubernamentales de América, destacando con una amplia aprobación del 76.9 %, según lo evidencia la firma encuestadora M&R POP.
El nuevo proceso histórico encabezado por el máximo líder sandinista, desde 2007, se destaca, según instituciones nacionales y organismos internacionales, por sendos resultados en salud, educación, programas sociales, impulso de la economía en todos los sectores nicaragüenses y una evidente garantía de derechos a la niñez, juventud, adultos mayores y mujeres de la nación centroamericana.
Según el Ministerio de Salud (MINSA), el país cuenta con uno de los sistemas sanitarios más eficiente de la región. Asimismo, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha resaltado distintos resultados positivos del país, entre esto en la lucha contra la malaria y el SARS-CoV-2.
A través del Modelo Familiar y Comunitario ha logrado hacer frente a distintas situaciones sanitarias, entre estas: controlar las enfermedades endémicas, vencer de manera sorprendente la pandemia de la Covid-19 sin confinamientos ni restricciones y reducir el índice de mortalidad materna, neonatal e infantil.
Pero es que Daniel Ortega, tras decretar en 2007, la gratuidad de la salud, no ha escatimado en la inversión de este sector. En menos de 16 años, Nicaragua se convirtió en el país con la más amplia Red de Infraestructura Hospitalaria Pública de Centroamérica, con la reconstrucción y edificación de 79 modernos hospitales, al servicio de todos los nicaragüenses de manera gratuita.
Puedes leer: Conoce los mega hospitales que construye Nicaragua
Lo anterior, tampoco es suficiente, en este preciso momento, los nicaragüenses se encuentran construyendo más hospitales, entre los que destaca el que sería uno de los más grandes de Centroamérica, el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, Heodra, ubicado en el Occidente de la nación.
La megaobra sanitaria dispondrá de 461 camas y 11 quirófanos, con una capacidad para realizar alrededor de 2,400 cirugías programadas y de emergencias por mes. El imponente Heodra se diseñó en “tres grandes bloques de edificio cada uno con cinco niveles”, en los que se distribuirán las distintas especialidades médicas, destacó el arquitecto, Mauricio Ayala, gerente de la supervisión de la construcción.
¿Qué más consolida a Ortega con una de las gestiones gubernamentales más representativas de América?
La visión del mandatario nicaragüense también se fijó, desde el primer día de su gobierno, en la educación, decretándola gratuita, para luego revolucionar su infraestructura en todo el territorio nacional y en cada uno de los niveles académicos: inicial, primaria, secundaria, técnico y superior, según datos de las autoridades del sistema educacional de Nicaragua.
Durante la gestión de Daniel Ortega, se restableció el Programa de Merienda Escolar, que ha marcado un hito histórico en seguridad alimentaria, reduciendo en tiempo récord los índices de desnutrición de años anteriores.
Puedes leer: Daniel Ortega: El presidente de Nicaragua mejor evaluado en las últimas décadas
Asimismo, acercó la educación, incluyendo la superior, a las zonas más recónditas del país, donde miles de jóvenes cuentan con una enseñanza de calidad, según registra el Consejo Nacional de Universidad (CNU), que avanza en el Programa Universidad en el Campo.
Te puede interesar: Nicaragua con las mejores carreteras de Latinoamérica
Lo cierto es que hablar de la gestión gubernamental de Daniel Ortega, es tocar un eje transversal capaz de evidenciar un sinnúmero de transformaciones, en cada uno de los sectores sociales y económicos del país, con un modelo sólido que define su prioridad en el bienestar de la familia y la comunidad.