Nicaragua ha recibido uno de las seis importantes distinciones, que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus asambleas anuales. El país centroamericano “ha desempeñado una función fundamental en la aplicación del Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo”.
El Premio de la Fundación de los Emiratos Árabes Unidos, que otorga el Consejo Permanente de la OMS, fue extendido al Componente Nacional de Malaria del Ministerio de Salud de Nicaragua, en la 75a Asamblea Mundial de ese organismo.
En la lucha contra esta enfermedad endémica, las autoridades nicaragüenses, han contado durante cinco décadas, con el aporte de la Red Comunitaria de Colaboradores Voluntarios (ColVol).
El director general de Vigilancia para la Salud de Nicaragua, Christian Toledo, destacó que el esfuerzo por el sistema sanitario de esa nación, ha alcanzado una reducción del 66 % de los casos de malaria en el territorio nacional.
Te puede interesar: El hospital más grande de Centroamérica se construye en León, Nicaragua
Además, el representante nicaragüense reconoció el involucramiento de las comunidades para consolidar “la construcción de su salud”.
La Tierra de Lagos y Volcanes, cuenta con 9,100 voluntarios en las comunidades y barrios, quienes son capacitados por las autoridades sanitarias nicaragüenses, para ejecutar estrategias que protejan y prevengan con éxito la malaria.
En este sentido, Nicaragua ha establecido desde 2007 con el Gobierno Sandinista, un Modelo de Salud Comunitario y Familiar, que es referencia de importantes logros en la región.