Nuevo acelerador lineal en Nicaragua fortalece la atención a pacientes con cáncer en el Centro ‘Nora Astorga’.
Nuevo acelerador lineal en Nicaragua fortalece la atención a pacientes con cáncer en el Centro ‘Nora Astorga’.

Autoridades de salud en Nicaragua anunciaron la inauguración del tercer acelerador lineal en el Centro Nacional de Radioterapias ‘Nora Astorga’ en Managua, para uso de pacientes con padecimientos de cáncer.

“Este moderno equipo, nos permitirá realizar nueve mil sesiones de radioterapia cada año, para mejorar la calidad de vida de más de 300 protagonistas diagnosticados con cáncer”, mencionó el comunicado emitido por las autoridades nicaragüenses.

En la comunicación escrita se informó que el gobierno de Nicaragua invirtió 80.1 millones de córdobas (2.17 millones de dólares) en la adquisición del nuevo equipo para el sistema de salud.

El director del Centro Nacional de Radioterapia, Alfredo Borge, celebró un avance significativo para Nicaragua con la incorporación del tercer Acelerador Lineal, calificándolo como «un equipo soñado» que representa una nueva victoria para el país.

“Este equipo es un esfuerzo realizado por nuestro buen gobierno, y equipo moderno, con el cual completamos a tres equipos de alta tecnología que van a dar tratamiento a nuestro pueblo”, subrayó Borge.

El gobierno de Nicaragua informó que invirtió 2.17 millones de dólares en la adquisición del nuevo equipo para el sistema de salud.
El gobierno de Nicaragua informó que invirtió 2.17 millones de dólares en la adquisición del nuevo equipo para el sistema de salud.

Los aceleradores lineales (LINAC) son equipos de radioterapia que producen rayos X de alta energía, los cuales se enfocan desde múltiples ángulos hacia el tumor, logrando concentrar la dosis máxima de energía directamente en la zona afectada.

Nicaragua aumenta su cobertura y tratamiento para diversos tipos de cáncer

El Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga atiende a 2,000 pacientes, y con esta nueva incorporación, la capacidad aumentará a 2,500, alcanzando entre 40,000 y 45,000 sesiones anuales.

De igual manera, el hospital cubre en gran medida casos de cáncer de mama y cuello uterino, que representan el 50% de los diagnósticos en mujeres.

El centro Nora Astorga trata cánceres del sistema digestivo, como colon, estómago, recto, y próstata, además de atender a niños con leucemia y linfoma, recibiendo pacientes referidos de todas las regiones del país para atención especializada.

Por otro lado, Nicaragua ha destinado recursos durante la aprobación de los presupuestos anuales con la intención de renovar el equipamiento y la infraestructura médica disponible, para los diferentes tratamientos especializados a nivel nacional.