El gobierno de Nicaragua, ha asegurado que podría ser un puente, para expandir el comercio ruso en Latinoamérica, durante su participación en el Foro Parlamentario Rusia-América Latina.
El representante de la nación centroamericana, para el fortalecimiento de las relaciones rusas-nicaragüenses, Laureano Ortega Murillo, reafirmó el respaldo que su país brinda a la nación euroasiática, bajo el nuevo contexto mundial.
“Nosotros podemos asegurar, hermanos, que Nicaragua no es neutral, Nicaragua está con Rusia, porque es lo correcto, es lo justo”, aseguró Ortega.
Asimismo, se refirió a los esfuerzos en conjunto que realizan ambas naciones, con el objetivo de consensuar acciones que permitan el beneficio mutuo.
«Nos llena de orgullo cooperar con la Federación de Rusia, tener esta relación de hermandad y fraternidad. Queremos reiterar que Nicaragua debe ser considerada por Rusia como una plataforma regional para poder promover la participación de Rusia, de sus empresas, de su comercio para toda la región», remarcó el funcionario.
Ortega Murillo, rememoró las relaciones históricas que se han consolidado entre Managua y Moscú a las que catalogó como “la histórica hermandad” y afirmó que Nicaragua considera a Rusia un “pilar fundamental”, en la promoción del nuevo orden mundial, bajo la figura de la cooperación y el multilateralismo.
Relaciones históricas con Nicaragua
El foro parlamentario Rusia-América Latina, se lleva a cabo en la ciudad de Moscú, del 29 de septiembre al 2 de octubre y es el primer evento a gran escala, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los órganos legislativos de la Federación de Rusia y los países de América Latina y el Caribe.
Puedes leer: Putin destaca protagonismo de América Latina en la geopolítica mundial
Durante el acto inaugural el presidente Vladimir Putin, enfatizó en las relaciones que Rusia, ha estrechado con países latinoamericanos, a como es el caso con Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela.
Te puede interesar: Latinoamérica se suma al nuevo orden mundial
“Nuestros activos comunes incluyen una serie de grandes inversiones y proyectos de alta tecnología mutuamente beneficiosos. Permítanme recordarles, por ejemplo, que ahora (estos son sólo algunos ejemplos), se está construyendo en Bolivia el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear con la participación de Rusia, empresas biofarmacéuticas conjuntas están ampliando sus actividades en Nicaragua y Venezuela, y una metalúrgica Se moderniza planta en Cuba. Estos son sólo algunos ejemplos”, aseguró el mandatario ruso.