Putin enfatiza sobre el papel de Latinoamérica en el sistema multipolar.
Putin enfatiza sobre el papel de Latinoamérica en el sistema multipolar.

Durante la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina, el mandatario de la nación euroasiática, Vladímir Putin, resaltó la relevancia de los países de la región latinoamericana en la geopolítica mundial, tomando en cuenta su amplio potencial económico y humano, sumado a una postura de respeto a la soberanía e independencia.

En ese contexto, Putin enfatizó: “En esa nueva arquitectura policéntrica, los Estados latinoamericanos, con su enorme potencial económico y recursos humanos y su deseo de llevar a cabo una política exterior soberana e independiente, tendrán uno de los papeles principales en el mundo, de eso no hay duda”.

Además, el presidente ruso, agregó que los latinoamericanos siempre han buscado su autonomía e independencia, destacando también que la historia de esta región ha estado marcada “por los ejemplos más contundentes de ello”. 

América Latina avanza en la construcción del mundo multipolar

“Incluso ahora, los países latinoamericanos están mostrando una pauta de éxito en la formación progresiva de un sistema multipolar de relaciones internacionales basados en la igualdad, la justicia, el respeto del derecho internacional y los intereses legítimos de cada uno”, reslató Putin.

EL líder ruso manifestó en su discurso inaugural que por iniciativa de la dirección de la Duma rusa, se realizó el encuentro en Moscú con representantes de los órganos legislativos y líderes de diversos partidos políticos, jefes de organizaciones públicas, expertos y diplomáticos de la mayoría de las naciones de América Latina.

Rusia destaca cooperación con Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba

En ese sentido, señaló que Rusia y los Estados de América Latina tradicionalmente tienen mucho en común en sus puntos de vista sobre las cuestiones internacionales, y resaltó la cooperación sostenida con naciones como Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Cuba.

“Nuestros activos comunes incluyen una serie de grandes inversiones y proyectos de alta tecnología mutuamente beneficiosos. Permítanme recordarles, por ejemplo, que ahora (estos son sólo algunos ejemplos), se está construyendo en Bolivia el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear con la participación de Rusia, empresas biofarmacéuticas conjuntas están ampliando sus actividades en Nicaragua y Venezuela, y una metalúrgica Se moderniza planta en Cuba. Estos son sólo algunos ejemplos”, detalló Putin.

El mandatario del país euroasiático, precisó que el volumen de comercio entre Rusia y América Latina ha aumentado en un 25 % en los últimos cinco años, y que las exportaciones rusas se han multiplicado por 2 o 3, así como de mercancías que necesitan los países latinoamericanos.

Asimismo, recalcó que la actitud amistosa de Rusia hacia las naciones de Latinoamérica, se refleja también en el hecho de que siempre están dispuestos a acudir en ayuda de los latinoamericanos.

Puedes leer: Un gobierno que rinde tributo a nazis ejecuta “delincuencia de Estado”, advierte Nicaragua

“Hemos sido y somos partidarios de que América Latina sea fuerte, independiente y exitosa en su unidad y diversidad, y para ello estamos dispuestos a construir interacciones, tanto sobre una base bilateral como a trabajar estrechamente con las asociaciones de integración de la región latinoamericana, con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con el Mercado Común del Sur”, declaró Putin.

Te puede interesarLa nueva carta del BRICS contra la hegemonía occidental

Sobre el grupo económico liderado por  Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el presidente ruso manifestó: “El BRICS es una organización, no es una especie de alianza militar, es solo una plataforma para coordinar posiciones y elaborar soluciones mutuamente aceptables basadas en la soberanía, la independencia y el respeto mutuo”.