Nicaragua no se doblega ante las políticas coercitivas promovidas por Occidente, negándose a firmar la “Declaratoria de Consenso de la Cumbre Celac-UE 2023” por considerarla mentirosa, y advirtió que América Latina y el Caribe ya no es colonia de ninguna potencia.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones de Exteriores de Nicaragua, detalló que el gobierno de la nación centroamericana no firmó, aprobó, ni acompañó la Declaración de Consenso de la III Cumbre CELAC-Unión Europea anunciada “pomposa y mentirosamente”.
“La Unión Europea, como acostumbra hacer, ha roto todos los Procedimientos y Mecanismos establecidos por los Organismos Democráticos, pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras Entidades propias”, cita el pronunciamiento de la cancillería nicaragüense.
Además, Nicaragua ratificó su “Vocación de Paz, fundamentada en las Luchas que dignifican a nuestros Pueblos y son Fuerza de Victorias”.
Falso consenso en la Declaración Final de la III Cumbre CELAC-UE
La vicemandataria de Nicaragua, Rosario Murillo, resaltó la postura establecida en el comunicado oficial dirigido a la ciudadanía nicaragüense y a la comunidad internacional en general.
“No firmamos, no aprobamos, no acompañamos, no es cierto que se haya emitido allí una declaración de consenso, no hubo consenso”, destacó la vicepresidenta nicaragüense.
Asimismo, reafirmó que se están dando a conocer imprecisiones, “que se han hecho anuncios pomposos y mentirosos, presentando como Declaración de Consenso de la III Cumbre CELAC-Unión Europea, un documento que no tiene consenso, puesto que Nicaragua ni lo firmó, ni lo aprobó, ni lo acompañó”.
Murillo, aclaró “que en la Celac, por decisión soberana de los países de América Latina y el Caribe, todas las decisiones se toman por consenso, por lo tanto, estamos ante una ruptura de las reglas de parte de la Unión Europea. Lo denunciamos y lo informamos, tomando distancia de un hecho, que para nosotros es difícil de entender, por no decir, bochornoso, que la Unión Europea, se conceda a sí misma, el derecho de determinar consensos inexistentes”.
Europa debe entender que ya no somos colonia de ninguna potencia
En el mensaje emitido a través del representante de la diplomacia nicaragüense, Denis Moncada, Nicaragua consideró que los “Gobiernos de los países de la Unión Europea deben de reflexionar y actuar de buena fe con visión de presente y de futuro, teniendo en cuenta a los Seres Humanos de Europa, de América Latina y el Caribe y otras Regiones, que anhelan la Paz, Seguridad Compartida, Estabilidad, Progreso, Desarrollo Sostenible, Relaciones Respetuosas sin Injerencias y Convivencia Pacífica Global”.
Además, el gobierno nicaragüense, advirtió que “Europa debe tener presente y respetar que ya no somos colonia de ninguna potencia, somos países Libres, Independientes, Soberanos, con Dignidad de Patria, Identidad y Libertad”.
Nicaragua rechaza uso de bombas de racimo
Asimismo, el diplomático nicaragüense, aseguró que su país rechaza y condena el uso de municiones de racimo por todos los Estados y exigió “al gobierno de Estados Unidos no enviar a Ucrania ni a ningún otro país en el mundo municiones de racimo, cumpliendo con la Convención aprobada en Naciones Unidas en el año 2008”.
EEUU debe responder por la agresión militar de la década de los 80
Moncada, se refirió sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, dictada en junio de 1986, en la que se ordenó que Estados Unidos indemnice económicamente a Nicaragua “por las pérdidas humanas y daños materiales provocados por la agresión militar y paramilitar norteamericana en la década de los ochenta”.
Puedes leer: Ilustran con IA discurso de Daniel Ortega que expone la ambición de EEUU por el canal interoceánico en Nicaragua
“Sentencia que es definitiva, de obligatorio cumplimiento, y Nicaragua no ha renunciado a ese derecho de reparación que Estados Unidos está obligado a cumplir. Nicaragua es respetuosa del Derecho Internacional y cumplimos las Sentencias de la Corte Internacional de Justicia, sin excepción”, enfatizó la representación nicaragüense.
Te puede interesar: Daniel Ortega: El canal interoceánico en algún momento será una realidad en Nicaragua
Nicaragua abogó por un diálogo con la Unión Europea, pero con pleno respeto al Derecho Internacional, y a la Institucionalidad de la CELAC fundamentada en los principios y valores comunes de la Carta de la ONU, igualdad soberana de los Estados, no injerencia en los asuntos internos, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza, el respeto al medio ambiente, la cooperación incondicional para el desarrollo sustentable, la unidad de nuestra región y el diálogo que promueva la paz y la seguridad internacionales.