Nicaragua, marcó un nuevo hito en la historia de la medicina, realizando las primeras cirugías gratuitas de escoliosis en Centroamérica. En los últimos 14 años, el Sistema de Salud Pública de esta nación, ha avanzado con pasos contundentes en la atención especializada y de calidad para todos sus ciudadanos.
Esta vez, el país centroamericano con la cooperación de la Embajada Palestina, concretó con éxito este tipo intervenciones quirúrgicas, en un intercambio científico-técnico que garantizó el acompañamiento y la capacitación a médicos nicaragüenses, por parte del reconocido cirujano en ortopedia pediátrica, Alaa Azmi.
El médico nicaragüense, Luis Osorio, cirujano de columna, explicó que “la escoliosis es una enfermedad que afecta a grupos, mayormente, de niños desde los cinco hasta los 21 años de edad. Y consiste en una desviación de la columna tanto lateral como rotacional”.
Además, el especialista agregó que sí esta enfermedad “no se trata a tiempo, es muy progresiva y puede llevar a diferentes discapacidades”.
Cómo viven el padecimiento los afectados
Entre lágrimas y con una herida de aproximadamente 60 cm en su espalda, producto de la reciente operación de escoliosis, Angelina Silva, relató cómo a sus 15 años esta enfermedad venía deteriorando su calidad de vida.
“Un día estaba normal, acostada en mi cama y llegó al punto que se me encorvaron los pies de una forma muy extraña, que yo los quería abrir, pero no podía…”, afirmó Angelina conmocionada al recordar.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo se desarrolló la primera cirugía fetal en Nicaragua?
Asimismo, Iveth Brockman, madre de esta paciente manifestó su agradecimiento a los médicos nicaragüenses y al apoyo de la Embajada Palestina, y exteriorizó que “buscando los medios privados no hubiera tenido la capacidad para pagar esta cirugía”.
La revitalización
Luego de la exitosa operación, Angelina, con determinación afirmó sentirse más segura y dispuesta a alcanzar todos sus sueños, prepararse profesionalmente y continuar con una vida normal.
Por su parte, el doctor originario de Palestina, Alaa Azmi, proyectó que Nicaragua llegaría a ser un referente en la región en este tipo de cirugías y destacó la importancia del Sistema de Salud Pública Gratuita, el cual permite el acceso a una atención especializada a todos los sectores sociales.
La profesionalización es un eje fundamental que el Ministerio de Salud en Nicaragua, ha venido impulsando y con el que ha logrado optimizar una atención calificada, de calidad y gratuita en todo el territorio nacional.
En el futuro próximo, la Tierra de Lagos y Volcanes, avizora llevar la cirugía de escoliosis a más personas que lo necesitan, para mejorar sus condiciones de vida y así se puedan desarrollar integralmente en la sociedad.