Médicos especialistas quienes brindan atención a pacientes intervenidos con cirugía fetal en Nicaragua
Médicos especialistas quienes brindan atención a pacientes intervenidos con cirugía fetal en Nicaragua

El Sistema de Salud en Nicaragua, se convirtió en el primero de la región centroamericana en realizar una cirugía fetal, y en un tiempo récord ha concretado distintos procesos de esta intervención quirúrgica.

Con este precedente histórico, en materia de salud, iniciado en marzo del 2021, Nicaragua dio a luz una nueva esperanza, disponiéndose a salvar vidas antes del nacimiento.

Milagro del Carmen, es la primera niña en la región, en ser intervenida dentro de un vientre. Los pronósticos al traer una malformación en la columna, detectada en los primeros meses de su gestación, eran desalentadores, porque incluso en muchos casos significaría la muerte.

Milagro del Carmen, primera niña que fue operada en Nicaragua dentro del vientre materno.
Milagro del Carmen, primera niña que fue operada en Nicaragua dentro del vientre materno.

Una cirugía que ha salvado vidas

El doctor Néstor Pavón, primer cirujano fetal en Centroamérica en realizar este impresionante procedimiento médico, explica que dentro de las distintas afectaciones que pueden ser diagnosticadas en un feto, se encuentra la espina bífida que fue manifestada en Milagro del Carmen.

La espina bífida, que lesiona la columna vertebral, “es un defecto en el tubo neural, que se desarrolla en los primeros tres meses de gestación, provocando una alteración multifactorial”, explicó el especialista.

Dra. María Carolina Cantarero junto al Dr. Néstor Pavón realizando la primera cirugía fetal en Nicaragua
Dra. María Carolina Cantarero junto al Dr. Néstor Pavón realizando la primera cirugía fetal en Nicaragua

Además, el cirujano fetal, agregó que, “entre un 15 % a 20 % de estos recién nacidos, pueden fallecer por infecciones graves del sistema nervioso central, por convulsiones, o en su defecto quedar con graves secuelas”.

Asimismo, estos pacientes, cuando logran sobrevivir, presentan dificultad para controlar los esfínteres, es decir, tienen problemas de retención al orinar y defecar, no pueden caminar y muestran dificultad de aprendizajes.

Pavón detalló que para reducir ampliamente estas complicaciones, “la paciente embarazada se somete a una cirugía, donde se aborda la pared abdominal, se abre el útero, se expone el defecto a nivel de la columna vertebral, se repara el defecto, se cierra nuevamente el útero, se cierra la pared abdominal y la paciente continúa su embarazo hasta el final de la gestación”.

Doctoras Karen González y Rita López del Ministerio de Salud en Nicaragua
Doctoras Karen González y Rita López del Ministerio de Salud en Nicaragua

Avance histórico en la medicina centroamericana

La neurocirujana pediatra, María Carolina Cantarero, quien ejecutó directamente el procedimiento de corrección de espina bífida en Milagro del Carmen, destacó el reconocimiento a nivel internacional que implica este avance en el Sistema de Salud nicaragüense.

“Nicaragua es el primer país centroamericano que inicia a realizar esta cirugía, y esto ha sido un reconocimiento en Latinoamérica y en EE.UU., sobre la capacidad organizativa que tenemos y sobre la capacidad científico-técnica que hemos logrado”, manifestó Cantarero. 

Atención especializada gratuita

Esta nación centroamericana, no solo tiene méritos por ser pionera de estos procedimientos quirúrgicos en la región, sino que los realiza sin ningún costo económico para quienes ahora son intervenidos intrauterinamente, garantizando una atención antes, durante y después de la cirugía.  

Te puede interesar: Nicaragua pionera en cirugías gratuitas de escoliosis

“El procedimiento de espina bífida en México anda por un costo de entre 20 a 25 mil dólares, pero en el Sistema de Salud de Nicaragua se están realizando a partir del mes de marzo de manera gratuita”, resaltó el médico.

La madre de Milagro del Carmen, Claudia Sandoval, al igual que otras mamás que tuvieron intervenciones intrauterinas, para mejorar la calidad de vida de sus bebés, manifestó un rotundo agradecimiento a los médicos y al Ministerio de Salud, por llevar estas especialidades médicas a todos los ciudadanos, en especial a los nicaragüenses de escasos recursos económicos, quienes habitan en los lugares más recónditos de la nación.