El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, exigió públicamente al Gobierno de Guatemala que respete la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el cumplimiento de los acuerdos presidenciales asumidos.
El gobierno nicaragüense emitió la declaración, fundamentada y en relación a la postura del canciller de Guatemala, Mario Búcaro; sobre desvirtuar el proceso de elección del titular de la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastre en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), que le corresponde asumir próximamente a Nicaragua.
En el comunicado, la diplomacia de Nicaragua representada por su canciller, Denis Moncada, aseguró que su nación se encuentra en desacuerdo con la forma en que Búcaro y el Gobierno de Guatemala, pretenden desvirtuar y evadir los acuerdos y mandatos de la Reunión de Presidentes del SICA.
Nicaragua exige a Guatemala cumplir con los acuerdos presidenciales del SICA
En ese sentido, también recordó a Guatemala que “tanto en la Reunión de Presidentes realizadas en Managua en diciembre de 2012 como la realizada en Chile en enero de 2013, se acordó buscar un ordenamiento más equilibrado y equitativo en el Sistema proponiendo establecer un orden de rotación”, los que fueron retomados en el encuentro llevado a cabo en Costa Rica en junio de 2013, cuando se incluyó al CEPREDENAC.
Bajo ese argumento, Nicaragua, también refirió sobre la Reunión de Presidentes, realizadas el 30 de junio de 2016, en Roatán, Honduras, en la que los gobiernos miembros del SICA, acordaron “Reafirmar y cumplir con el principio de rotación geográfica equitativa de la institucionalidad del SICA, entre todos los Países Miembros”.
Además, señaló que también reafirmaron que los mandatos presidenciales son de obligatorio cumplimiento y de carácter universal para toda la institucionalidad del sistema…”, citó el comunicado.
Puedes leer: Ejército de Nicaragua reafirma su compromiso con la soberanía y la independencia
Tras los fundamentos descritos por el Gobierno nicaragüense, este resaltó que obligatoriamente al concluir la titularidad del CEPREDENAC que ostenta, en este momento, Honduras, “debe continuarse con el orden de rotación geográfica…” que le corresponde asumir al Estado de Nicaragua, en el período 2024-2028.
Te puede interesar: Putin destaca que los BRICS superan al G7
Asimismo, la Cancillería recordó al ministro guatemalteco y a su gobierno, “la vocación integracionista y de unidad Centroamericana de Nicaragua”, y también, los instó a “respetar la institucionalidad del SICA y el cumplimiento de los mandatos y acuerdos Presidenciales”.