La delegación representante de Nicaragua, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), reafirmó este lunes 29 de noviembre de 2021, su denuncia a la Carta de este organismo regional, durante una ilegítima convocatoria y sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
El pasado 19 de noviembre de este mismo año, el país centroamericano, anunció oficialmente su renuncia a este organismo, dando por terminado el vínculo entre el Estado de Nicaragua y la OEA, tras reiteradas acciones injerencistas.
Sin embargo, la Organización de Estados Americanos, a través de su Consejo Permanente, convocó, para este 29 de noviembre, a una nueva sesión extraordinaria, a solicitud de las misiones permanentes de Chile y Canadá, países aliados de Estados Unidos, para realizar “una evaluación colectiva por la situación en Nicaragua”.
Nicaragua: “Convocatoria es ilegítima”
Previo a iniciarse la sesión, y someterse a consideración del Consejo Permanente este “proyecto”, la representación de Nicaragua, en ejercicio pleno de su derecho a la soberanía nacional, declaró esta convocatoria como “ilegítima”.
“Nicaragua rechaza de manera categórica la convocatoria de esta sesión ilegítima, señalando que únicamente procura perpetuar la campaña de mentiras y agresiones en contra del pueblo digno, libre, soberano y humilde de Nicaragua”, citó Michael Campbell, Ministro Asesor Presidencial para las Relaciones Internacionales de Nicaragua.
Acciones de la OEA, atentan contra los derechos de los nicaragüenses
El diplomático, reiteró que el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, ha tomado la decisión irrevocable, de desvincularse de la OEA, debido a que las acciones que se promueven desde el seno de este foro, atentan directamente contra los derechos del pueblo nicaragüense.
Además, dijo que estas acciones “contravienen y transgreden los principios fundamentales del Derecho Internacional, y en tiempos de grandes retos y desafíos nacionales, regionales e internacionales, procuran sembrar la discordia y la división, en lugar de la solidaridad y la genuina cooperación entre los pueblos de este hemisferio”.
Nicaragua, sostuvo, ante la Consejo Permanente de la OEA, que “es un pueblo amante de la paz, un pueblo que no se rinde en la lucha por un mundo mejor, libre de agresiones y medidas unilaterales, absurdas y totalmente contrarias al Derecho Internacional”.
México y Bolivia, abogan por principios de no intervención
Tanto las representaciones de México, como de Bolivia, hicieron un llamado a los Estados miembros de la OEA, indicaron que este organismo no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la Carta.
“Ninguna de las disposiciones le autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción de los Estados miembros”, reiteró la representación de Bolivia, durante su alocución.
La representación de San Vicente y las Granadinas, hizo un llamado urgente a la OEA, para que este organismo “se adhiera a los principios de no intervención y no interferir en asuntos internos de los Estados”.
Informes, basados en falsedades
Al escuchar, nuevamente, documentos leídos por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre “la situación en Nicaragua”, el representante del país centroamericano expresó que se tratan de “informes basados en falsedades”.
“Estos informes que sirven únicamente de caja de resonancia, para las mentiras promovidas, por los golpistas del 2018, y sus operadores internacionales, contradicen las reglas básicas de equilibrio, objetividad, universalidad, y, sobre todo, de veracidad”, dijo el diplomático nicaragüense.
Campbell reiteró que estos mecanismos, promovidos desde la OEA, se suman a la maquinaria mediática y a las agresiones que atentan contra la soberanía nacional; “apuntando a desmantelar la estructura funcional del Estado democrático de Nicaragua, y a destruir su institucionalidad”.