El embajador de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jaime Hermida Castillo, subrayó la urgencia de lograr un «desarme general y completo», con especial énfasis en la «eliminación de las armas nucleares».
El pronunciamiento del diplomático del país latinoamericano fue emitido durante el “Debate General Primera Comisión” para el “Desarme y Seguridad Internacional” en la ONU.
“Nicaragua promueve y está comprometida con el desarme general y completo, está a favor de la eliminación total de las armas nucleares, para beneficio de la humanidad”, mencionó Hermida.
“Resulta injustificable que, a menos de 6 años de la implementación de la Agenda 2030, en medio de múltiples crisis sociales, económicas y ambientales, se continúen incrementando, modernizando y desarrollando los arsenales nucleares, poniendo en grave peligro la existencia de la especie humana y a todas las especies en nuestra Madre Tierra”, añadió el representante nicaragüense.
En su discurso, Hermida destacó que la principal prioridad de Nicaragua sigue siendo la erradicación total de las armas nucleares, en este sentido, subrayó que este esfuerzo busca promover de manera responsable y con buena fe la protección de la vida, la paz y el bienestar global.
Asimismo, señaló que Nicaragua apoya el “establecimiento de Zonas Libres de Armas Nucleares”, lo cual concretará la “no proliferación, la paz y la seguridad internacional”, como un gran paso para contrarrestar y promover el desarme nuclear global.
“Hay que poner fin al genocidio” en Palestina
El 24 de septiembre de 1996, Nicaragua firmó el Tratado sobre la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) y lo ratificó el 5 de diciembre de 2000. Posteriormente, el 22 de septiembre de 2017, firmó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), el cual fue ratificado el 19 de julio de 2018.
Puedes leer: Ucrania esconde en su “plan de paz” las verdaderas intenciones de Estados Unidos
Por otro lado, Nicaragua lamentó “el incumplimiento de la resolución sobre la Conferencia para el establecimiento en el Oriente Medio de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción Masiva y hacemos un llamado a su urgente implementación”.
Te puede interesar: El decisivo discurso de Daniel Ortega contra Benjamín Netanyahu
El gobierno nicaragüense destacó que los esfuerzos de paz y desarme nuclear, planteados por Rusia y China ante la “Conferencia de Desarme”, es una buena base para iniciar las negociaciones atómicas a nivel global.