El Gobierno de Nicaragua emitió un contundente comunicado en el que rechaza la injerencia de la Unión Europea en sus asuntos internos, reafirmando su soberanía y el derecho a tomar decisiones de manera libre e independiente.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua aclara a los representantes de la Unión Europea que Nicaragua es un país bendecido, libre y soberano. Por lo tanto, no es colonia ni acata órdenes de ningún país del mundo”, señala el comunicado oficial.
Nicaragua también recuerda a la Unión Europea que la historia de sus países está marcada por atrocidades y crímenes de lesa humanidad, perpetrados en un afán voraz por someter a los pueblos y arrebatar sus riquezas, patrimonios naturales y culturales.
🇳🇮 En un comunicado, el Gobierno de Nicaragua rechaza la injerencia de la Unión Europea, reafirmando la soberanía del país y su derecho a tomar decisiones de forma independiente. pic.twitter.com/FZSDxjultd
— JP+ (@jpmasespanol) August 28, 2024
En el comunicado, la nación centroamericana menciona el conflicto en Gaza como un ejemplo contemporáneo que evoca antiguas conquistas imperiales europeas, subrayando la participación de la Unión Europea en el contexto del conflicto palestino-israelí.
Puedes leer: Nicaragua acusa a EEUU de usar la democracia como pretexto para crímenes y guerras
“Basta de injerencia, falsedades y abusos en nombre de una supuesta y teatralizada ‘democracia’, que ha dejado un rastro de sangre, miseria y sufrimiento en los territorios donde se asentaron para exterminar y saquear”, continúa el mensaje del gobierno nicaragüense.
Te puede interesar: El contundente discurso de Daniel Ortega contra Lula da Silva y Gustavo Petro
El comunicado concluye con un llamado a respetar los “modelos y formas de vida de los pueblos”, rechazando cualquier intento de imposición externa por parte de los países europeos.