En un mensaje emitido durante el debate de descolonización en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el embajador permanente de Nicaragua ante ese organismo, Jaime Hermida Castillo, destacó que el país centroamericano está comprometido con la «eliminación y erradicación de la ocupación colonial», a la que son sometidos muchos países del mundo.
El diplomático, también reiteró que, el llamado del Estado nicaragüense es por los «territorios no autónomos», que aún no finalizan el proceso descolonizador, sobre todo en la región latinoamericana y caribeña.
«Nicaragua aboga por la descolonización plena en nuestro continente, para que nuestra América Latina y el Caribe sea finalmente, un territorio libre de colonialismo y colonias, en todas sus formas y manifestaciones», afirmó el representante ante la ONU.
Descolonizar para cumplir con los ODS
Al mismo tiempo, el funcionario, dijo que todos los esfuerzos deben estar centrados, en la adopción de todos los mecanismos que contribuyan a «eliminar» definitivamente «todos los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la autodeterminación de los pueblos que aún viven bajo ocupación colonial y extranjera», para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por encima de los distintos contextos de referencia mundial.
Puedes leer: Nicaragua demanda respeto hacia la soberanía en la ONU
Por su parte, el embajador, resaltó las luchas de Nicaragua para alcanzar «su liberación nacional», además destacó que «desde nuestra Revolución Popular Sandinista en 1979 ha defendido su soberanía… e independencia».
Por tanto, ha recalcado que el país «apoya firmemente la lucha de liberación nacional, de autodeterminación e independencia de los pueblos».
Te puede interesar: Daniel Ortega a la OEA: «El pueblo nicaragüense no acepta imposiciones»
Durante el discurso, Jaime Hermida, subrayó la trascendencia de la conmemoración del 201 aniversario de la independencia de Nicaragua y de Centroamérica, puesto que representa una «victoria alcanzada frente a los mismos poderes coloniales, neocoloniales, imperialistas y supremacistas de siempre, que pretenden subyugar a los pueblos libres de este mundo», concluyó.