El Ministerio de la Familia (MIFAMILIA) de Nicaragua llevó a cabo una extensa campaña de divulgación para sensibilizar a la población sobre los riesgos de la trata de personas y la explotación sexual.
La institución nicaragüense informó que, durante la capacitación, se compartieron alertas tempranas y líneas de emergencia con 162 familias en los puertos “Gaspar García Laviana” de San Jorge y “La Portuaria” de Altagracia, Rivas.
Adicionalmente, MIFAMILIA capacitó a 295 comerciantes, emprendedores y dueños de negocios en mercados, puestos fronterizos y terminales de buses en los municipios de Cárdenas, Moyogalpa, San Jorge, Altagracia, El Sauce, Somotillo, Pantasma y Jalapa.
Estos actores clave recibieron formación sobre los signos y señales de alerta temprana para identificar situaciones de trata de personas, explotación sexual y migración irregular.
Las autoridades señalaron que se brindó atención integral a 21 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a la protección de sus derechos.
Además, 8 niños y adolescentes de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Carazo, Granada, Masaya y Managua recibieron atención psicológica especializada.
Acciones de protección infantil
El trabajo interinstitucional continuó con la realización de un Encuentro Evaluativo con la Comisión Interinstitucional de Atención Integral a Niños y Adolescentes en Juigalpa, Chontales, donde se analizó el avance de las acciones de protección en favor de la niñez y adolescencia nicaragüense.
MIFAMILIA también visitó a 140 familias, con quienes se generaron espacios de diálogo y sensibilización sobre los riesgos y efectos de la violencia en el desarrollo de sus hijos e hijas.
En este contexto, se llevó a cabo el Foro “Unidos, Restituyendo los Derechos”, en el que participaron 80 familias que reconocieron los avances en la atención, prevención y protección de los derechos de la niñez.
Las autoridades nicaragüenses ofrecieron apoyo a 591 niños y adolescentes durante el proceso de matrícula escolar 2025 en diversos municipios, incluyendo El Jicaral, Achuapa, Larreynaga, Telica, Quezalguaque, La Paz Centro, Nagarote, Cusmapa, Somoto, Ciudad Darío, Río Blanco, Terrabona, Bonanza, San Nicolás, El Realejo, El Ayote, El Almendro, San Juan de Nicaragua, Bluefields, Catarina, Masatepe, Nandasmo, Ticuantepe, Tipitapa y Mateare.
Por último, se brindó atención a 11,668 niños y niñas de 0 a 6 años en 276 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) a nivel nacional.
De igual manera, se efectuó el pago de 472 pensiones alimenticias por un total de 1,221,006 córdobas (33,215 dólares), en cumplimiento del compromiso del MIFAMILIA con el bienestar de los niños y adolescentes en Nicaragua.