El Gobierno de Nicaragua reiteró su condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 62 años, “como mecanismo de dominio y subordinación”, lo que representa una “consecuencia directa” de la crisis energética que atraviesa la isla.
“Estamos ante otra consecuencia directa del brutal bloqueo imperialista yanki, cuyo interés fundamental ha sido y és, crear a las familias cubanas todos los inconvenientes, desde abusos y agresiones en todos los campos de la vida…” condenó el gobierno nicaragüense en un comunicado.
Asimismo, la nación centroamericana expresó su “permanente, firme, militante y coherente Solidaridad, con el Gobierno y Pueblo de Nuestra Hermana Cuba”, ante el bloqueo que EEUU “desde hace más de 62 Años han impuesto como mecanismo de dominio y subordinación”, citó la comunicación escrita de Nicaragua.
En ese sentido, Nicaragua exigió el fin del bloqueo el cual constituye “una política abusiva Y genocida cuyo resultado está a la vista”.
A pesar de las agresiones contra Cuba, la nación se mantiene firme con “el alzamiento del espíritu digno, altivo e inclaudicable”, mientras vemos el incremento de las desgracias que el imperialismo norteamericano impone”, destacó
Crisis energética en Cuba a consecuencia del bloqueo de EEUU
El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy explicó que la falta de combustible causó apagones, debilitando el sistema de la red eléctrica.
“La falta de combustible necesario para el funcionamiento del sistema se debe al bloqueo impuesto por EEUU, ya que los bancos internacionales rechazan los pagos en efectivo por el servicio, informó el medio ruso RT. “Nos pasó con el gas. Los bancos rechazan las operaciones con Cuba”, detalló el ministro de Energía cubano.
Por su parte el mandatario cubano, Miguel Díaz -Canel, subrayó que la “persecución financiera y energética” originada por el bloqueo, el cual se ha “recrudecido en los último tiempos”, provoca la falta de dinero para pagar el combustible.
Sin embargo, Cuba trabaja “a ritmo acelerado” para garantizar el restablecimiento del servicio eléctrico provocado por una desconexión total del sistema en el país antillano. “No habrá descanso hasta el restablecimiento» del sistema energético”, aseguró Díaz- Canel.