Nicaragua rechaza la cancelación del financiamiento por parte del Fondo Verde del Clima.
Nicaragua rechaza la cancelación del financiamiento por parte del Fondo Verde del Clima.

Nicaragua rechaza la cancelación del financiamiento del Proyecto BIOCLIMA ejecutada por el Fondo Verde del Clima, considerándola una medida agresiva y coercitiva violatoria del derecho internacional contra las comunidades originarias y afrodescendientes.

El Gobierno de Nicaragua declaró en un comunicado escrito que “repudia y rechaza la decisión del Secretariado del Fondo Verde del Clima quien, a través de procesos y procedimientos no transparentes, no éticos, prácticas no éticas, han cancelado el financiamiento al Proyecto BIOCLIMA, concebido para contribuir a la protección y defensa de las reservas de biosfera de Bosawás e Indio Maíz, a través de la reducción de la deforestación, el aumento de la reforestación y el fortalecimiento de la resiliencia de estas importantes reservas”.

En ese contexto, el país latinoamericano precisó: “denunciamos las medidas agresivas, coercitivas y unilaterales de esta Institución, con lo que han violentado los Principios y Acuerdos suscritos ante la Comunidad Internacional; Acuerdos suscritos para defender la Naturaleza, la adaptación y mitigación ante el Cambio Climático, y para velar por la transformación de la Vida de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, sin dejar a nadie atrás”.

Además, condenó “las medidas agresivas, coercitivas y unilaterales de esta Institución, con lo que han violentado los Principios y Acuerdos suscritos ante la Comunidad Internacional; Acuerdos suscritos para defender la Naturaleza, la adaptación y mitigación ante el Cambio Climático, y para velar por la transformación de la Vida de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, sin dejar a nadie atrás”.

Nicaragua destaca su compromiso con la Madre Tierra

La declaratoria del Estado de Nicaragua fue respaldada por la Cancillería de la República, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Cambio Climático y los Consejos y Gobiernos Regionales de la Costa Caribe Norte y Sur del país.

Las autoridades nicaragüenses argumentaron que Nicaragua fue la primera nación en suscribir la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y la Humanidad.

Además, recordó que ha sido consecuente “con el reconocimiento de los derechos de propiedad de las Comunidades Originarias y Afrodescendientes, alcanzando reconocimientos internacionales por haber demarcado y titulado 25 Territorios de los Pueblos Originarios, con un área equivalente a 38,426 kilómetros cuadrados que equivale al 31.6 %” del territorio nacional.

“Hemos entregado a las Comunidades Originarias, a los Pueblos Originarios, el 31.6 % de nuestro Territorio, 38,426 kilómetros. Qué más demostración de fortalecimiento de los Derechos de las Comunidades y Pueblos Originarios…”, detalló.

Asimismo, la nota de prensa enfatizó que, durante el Gobierno liderado por el presidente, Daniel Ortega, se ha efectuado la mayor inversión social y de infraestructura en toda la historia de Nicaragua, para garantizar la mejora de calidad de vida de los nicaragüenses, y principalmente de quienes fueron históricamente excluidos.

Puedes leer: Venezuela repudia renovación de sanciones impuestas por EE.UU.

“Hemos desarrollado Programas de Educación, Salud, Viviendas, Agua y Saneamiento, Seguridad Ciudadana, Fomento de la Pequeña y Mediana Producción, Energía, Vialidad, entre otros; con un esfuerzo sostenido de protección y defensa de los Recursos Naturales, el Medio Ambiente y la Biodiversidad”, recalcó el Estado latinoamericano.  

Te puede interesar: Rusia y Venezuela rechazan métodos dictatoriales ejecutados por Washington:

El gobierno nicaragüense reafirmó que los mismos países ricos “son los que están agrediendo, los que han agredido, los que han pretendido acabar con los Derechos de cada uno de estos Pueblos y Comunidades Originarias que son parte de Nicaragua; Pueblos y Comunidades Originarias de las que estamos sumamente orgullosos, porque somos nosotros mismos”.