El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en medio de los desafíos actuales, destacó la importancia de la cooperación internacional y la integración en el BRICS, para la búsqueda de la solidaridad global y la asistencia mutua.
En su discurso oficial, Ortega resaltó el papel de los BRICS como una nueva alternativa mundial que promueve la colaboración y que ha ampliado su membresía más allá de las cinco naciones fundadoras para incluir a cuatro países adicionales.
Nicaragua muestra su interés en los BRICS
El mandatario nicaragüense manifestó abiertamente el interés de su país en unirse a los BRICS: “Están tocando las puertas otros países (para pertenecer a los BRICS), entre ellos nosotros, estamos tocando las puertas, porque ese es el mundo multipolar donde se juntan los pueblos de los países más poderosos, hasta los países más empobrecidos, para unir esfuerzo en la lucha por la paz, contra el hambre, en la lucha por la sobrevivencia de la humanidad, en la lucha por la defensa del medio ambiente”, precisó.
Asimismo, el líder latinoamericano, enfatizó en que el BRICS representa un modelo de mundo multipolar en el que se unen naciones poderosas como China y Rusia, en una alianza que se basa en la cooperación económica, comercial, social y productiva.
“Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) que venían ahí abriendo camino y los imperios, los imperialistas de la tierra, lógicamente tratando de evitar, esa integración entre naciones que quieren cooperar, naciones que se integran, se incorporan, no para invadir a otro país, no para bombardear, sino que se unen para fortalecer las relaciones en el campo económico, en campo comercial, social y productivo”.
“Es una lucha por la paz, ese es el primer gran quiebre, el primer gran golpe la tiranía del imperialismo, a la que ha estado sometida el mundo”, agregó el mandatario.
África y Latinoamérica en el escenario geopolítico
Ortega también elogió la integración y cooperación entre naciones africanas y latinoamericanas, como medios para alcanzar la independencia y la autodeterminación en ambas regiones.
“Estamos viendo también, como se han integrado los pueblos africanos, como pueblos africanos que fueron sometidos a la esclavitud, luchan por su independencia, por su autodeterminación, por su soberanía”, pronunció el líder sandinista.
Puedes leer: Congresista de EE.UU. asegura que ascenso de los BRICS es devastador
El presidente de Nicaragua agregó: “En América latina vemos como las fuerzas armadas de toda la región van logrando acercarse, van logrando integrarse, van realizando reuniones, no para planear invasión alguna, no para planear ataques contra otros pueblos sino para fortalecer la defensa de los pueblos de la región latinoamericana y caribeña, para asegurar la paz de nuestros pueblos, combatiendo el crimen y el narcotráfico”.
Te puede interesar: Daniel Ortega: El primer gran golpe que recibe el imperialismo es el mundo multipolar
Además, el estadista, subrayó la importancia de estas alianzas en un momento en que el mundo busca un enfoque más cooperativo y pacífico en lugar de la confrontación y la guerra.