Nicaragua se convirtió en líder absoluta del medallero durante el XI Campeonato Centroamericano para Estudiantes con Capacidades Diferentes, celebrado en la Ciudad del Deporte «Irwin Saladino» en Panamá, al sumar 44 medallas: 23 de oro, 11 de plata y 10 de bronce.
Este logro, resultado de la participación de estudiantes de primaria y secundaria, incluyó además la obtención de cuatro trofeos, entregados a la Codirectora del Instituto de Deportes de Nicaragua (IND), Maiqueline López.
Reconocimientos a la promoción del deporte inclusivo
En la ceremonia de clausura, López subrayó el apoyo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo, reconociendo su compromiso con la promoción del deporte inclusivo y el desarrollo social.
«Dedicamos este triunfo a nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al Comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, por ser los principales promotores del deporte nacional y por brindar los espacios y oportunidades para la inclusión de nuestros niños discapacitados», afirmó.
Resultados y participación regional
El campeonato reunió a delegaciones de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua, quienes compitieron en disciplinas como atletismo, lanzamiento de bala, jabalina y goalball.
En el medallero general, Nicaragua se posicionó en el primer lugar, seguida por El Salvador con 20 medallas, Panamá con 17, Costa Rica con 12, Guatemala con 11 y Honduras con 8.
El evento, que tuvo lugar del 14 al 16 de noviembre, concluyó con el anuncio de que Guatemala será la sede del XII Campeonato Centroamericano para Estudiantes con Capacidades Diferentes, previsto para el año 2026.