Representantes de Nicaragua y empresarios de China, firmaron 7 “importantes acuerdos y contratos”, para el desarrollo bilateral.
Representantes de Nicaragua y empresarios de China, firmaron 7 “importantes acuerdos y contratos”, para el desarrollo bilateral.

Durante la XVII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe que se lleva a cabo en Managua, representantes del Gobierno de Nicaragua y empresarios chinos, firmaron 7 “importantes acuerdos y contratos”, para la ejecución de proyectos y programas que fortalecen la cooperación bilateral.

“Estamos albergando, la XVII cumbre empresarial China –América Latina y el Caribe. 250 empresarios chinos. Nuestro cariño a empresas chinas. 400 delegados de empresas chinas que están radicados en Nicaragua. Se están firmando convenios entre el Gobierno de Nicaragua y empresas chinas”, precisó la vicemandataria nicaragüense, Rosario Murillo.

De acuerdo a las declaraciones de Laureano Ortega, asesor presidencial para temas de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de Nicaragua, estos proyectos están orientados a generar desarrollo, empleo y prosperidad en el país, contribuyendo a la “lucha contra la pobreza”.

Las autoridades y representantes de China y Nicaragua, firmaron múltiples “acuerdos y contratos” en el Hotel Olof Palme, Managua.
Las autoridades y representantes de China y Nicaragua, firmaron múltiples “acuerdos y contratos” en el Hotel Olof Palme, Managua.

Durante la ceremonia celebrada en el Salón Darío del Centro de Convenciones Olof Palme, Managua las autoridades de ambas naciones, firmaron el “contrato de ingeniería, procura y construcción, para el puerto de Bluefields, (ubicado) en el Caribe nicaragüense”.

De igual manera, se firmó un acuerdo de cooperación con la empresa CCSI, para el diseño e implementación de un centro logístico inteligente en Nicaragua, que funcionará en colaboración con la Empresa Portuaria Nicaragüense.

Creación de alianzas esenciales para el intercambio en la región

Asimismo, se firmaron convenios entre SPIEX y ACTISA, para la construcción del Nuevo Mercado Oriental y con American Recycling, para una planta de reciclaje de metales.

Además, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y CCCC suscribieron un contrato para el proyecto eólico El Barro, mientras que el INSS y SINOPHARM acordaron el suministro de fármacos esenciales para Nicaragua.

Según la plataforma virtual dedicada al evento, “la Cumbre Empresarial China-LAC” se ha establecido como parte de una creación de alianzas esenciales para el intercambio de conocimientos en la región.

Por otro lado, el portal subrayó que “este evento emblemático reúne a líderes empresariales, funcionarios gubernamentales y representantes de organizaciones internacionales para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre China y la región de América Latina y el Caribe”.