Níger y Mali solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU que abra una investigación en contra de Ucrania, tras las declaraciones del Ejército de Kiev, en las que respaldan las acciones terroristas contra las Fuerzas Armadas malienses.
En ese sentido, el jefe adjunto del comité de seguridad y defensa del Parlamento de transición maliense Fousseynou Ouattara dijo que, “Mali se puso en contacto con el Consejo de Seguridad de la ONU con este fin. Mali y Níger remitieron el asunto al CS de la ONU”.
Asimismo, Ouattara puso en duda la habilidad de Ucrania para proporcionar apoyo de inteligencia a los grupos armados en el norte de Mali sin la asistencia de países occidentales, especialmente de Estados Unidos y Francia.
“Ucrania no es capaz de reunir información de inteligencia. Debe haber sido canalizada principalmente a través de los estadounidenses, porque ellos son capaces de obtener dicha información”, precisó el parlamentario maliense.
Níger y Mali rompen relaciones diplomáticas con Ucrania
Recientemente, Amadou Abdramane, portavoz del Gobierno de Níger anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ucrania, y exigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tomar acciones sobre el apoyo de Kiev y sus patrocinadores al terrorismo en África.
De igual manera, Mali rompió relaciones diplomáticas con Ucrania, luego de que la Embajada ucraniana en Senegal circulara unas declaraciones del Ejército ucraniano en las que respaldan a los terroristas que atacaron entre el 25 y el 27 de julio contra las Fuerzas Armadas malienses que se encontraban respaldadas por el grupo militar ruso Wagner.
Puedes leer: Níger rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
“Estas gravísimas declaraciones, que no han sido desmentidas ni condenadas por las autoridades ucranianas, muestran un claro apoyo oficial por parte del Gobierno ucraniano al terrorismo en África, en el Sahel y, más concretamente, en Mali”, increpó el gobierno del país africano.
Te puede interesar: EE.UU. se ha construido sobre la explotación y saqueo de África
Por su parte, Ouattara aseguró que,la ruptura de relaciones con Kiev no tendrá grandes repercusiones para Mali ni para Níger, ya que dichas relaciones eran de escasa relevancia.