El Ministerio de Exteriores de Brasil, que ostenta la presidencia pro tempore de los BRICS, anunció el ingreso de Nigeria como el noveno Estado asociado al bloque.
Nigeria, con la sexta población más grande del mundo, y la más grande de África “se convierte en el noveno país socio de BRICS, uniéndose a Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajstán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán. Esta categoría de país socio se creó en la 16a Cumbre BRICS, celebrada en Kazán en octubre de 2024”, se lee en el comunicado del Ministerio de Exteriores de Brasil.
El comunicado oficial destacó que el país africano, con más de 228 millones de habitantes, es una de las economías más importantes del continente y comparte objetivos estratégicos con los miembros del grupo.
🇳🇬 Nigeria, el país más poblado de África y la sexta nación más poblada del mundo, se ha unido oficialmente a los BRICS como Estado asociado, según informó el Ministerio de Exteriores de Brasil. pic.twitter.com/53zlDxqMq3
— JP+ (@jpmasespanol) January 18, 2025
“Además de ser una de las principales economías del continente, Nigeria comparte intereses convergentes con otros miembros de BRICS. Desempeña un papel activo en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y en la reforma de la gobernanza global…”, agregó la comunicación.
El bloque BRICS, inicialmente conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, comenzó su expansión en enero de 2024 con la adhesión de Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos como miembros plenos. Con Nigeria, el grupo amplía su alcance y reafirma su influencia en el escenario global.