Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, presenta denuncia contra Daniel Noboa, presidente ecuatoriano, por violencia política de género.
Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, presenta denuncia contra Daniel Noboa, presidente ecuatoriano, por violencia política de género.

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, interpuso una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral contra el mandatario Daniel Noboa, acusándolo de ejercer violencia política de género.

«Mi acción sobre este tema será muy clara en los próximos días, y espero que tenga el debido respaldo de un pueblo consciente», declaró Abad, aludiendo a su decisión de llevar el caso ante la justicia.

La acción legal marca un nuevo capítulo en la creciente tensión entre los dos líderes, cuya relación se ha deteriorado desde las elecciones presidenciales de 2023.

En una entrevista con el diario «El País», Abad reveló que, tras ganar las elecciones, no volvió a hablar con Noboa, lo que subraya la ruptura entre ambos desde que asumieron sus cargos.

La vicepresidenta ecuatoriana había advertido a principios de agosto, durante su comparecencia ante la comisión legislativa ocasional para la investigación de irregularidades en la administración pública, que tomaría esta medida.

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció al presidente Daniel Noboa ante el Tribunal Contencioso Electoral, acusándolo de violencia política de género.
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció al presidente Daniel Noboa ante el Tribunal Contencioso Electoral, acusándolo de violencia política de género.

En este sentido, la denuncia de Abad se basa en la acusación de violencia política de género, una infracción electoral muy grave según el Código de la Democracia de Ecuador.

Multas y suspensión de derechos políticos

Las sanciones por esta falta pueden incluir multas de hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o la suspensión de derechos de participación por un período de dos a cuatro años.

Un juez del Tribunal Contencioso Electoral deberá ahora decidir si admite a trámite la denuncia presentada por la vicepresidenta. Esta acción se produce en medio de un pulso político entre Abad y Noboa, que se remonta a la campaña electoral del balotaje en 2023.

Cabe señalar que, el distanciamiento entre ambos líderes se evidenció aún más con el sorpresivo nombramiento de Abad como embajadora en Israel a finales de 2023, un movimiento que la vicepresidenta ha descrito como un intento de «desterrarla».

Puedes leer: ¿Qué ha ocurrido con la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández?

En recientes declaraciones a la agencia EFE, Abad afirmó sentirse víctima de un trato «hostil» por parte de Noboa, con la aparente intención de presionarla para que renuncie a su cargo.

Te puede interesar: ¿Por qué Ecuador está en Crisis?

A pesar de estas tensiones, Abad ha dejado claro que no tiene intención de dimitir y defiende su derecho a asumir temporalmente la Presidencia de Ecuador cuando Noboa deba solicitar licencia para hacer campaña en su búsqueda de reelección en los comicios generales de 2025.