Prefectura de Esmeraldas, Ecuador, reporta daños a maquinaria y equipo de transporte, tras atentado.

Al norte del cantón Esmeraldas, Ecuador, se reportó la detonación de un artefacto explosivo que provocó daños considerables en varios vehículos de transporte. El ataque con bomba tuvo lugar en las instalaciones de la Planta de Asfalto perteneciente a la Prefectura del mismo nombre.

La Prefectura de Esmeraldas emitió un comunicado en el que condena enérgicamente «este nuevo hecho de violencia que ha ocasionado cuantiosas pérdidas económicas a la provincia de Esmeraldas”.

El documento subraya que el atentado afectó “parte del equipo liviano de transporte (camionetas) y equipo de trabajo pesado (maquinarias) utilizados para las obras de mantenimiento y mejoramiento vial”.

La entidad oficial también insta a las autoridades pertinentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de este acto violento. El comunicado enfatiza que este tipo de acciones no detendrá los esfuerzos de la Prefectura por el bienestar de los ciudadanos de Esmeraldas.

El ataque ha tenido como consecuencia la paralización de diversas obras en curso que se estaba llevando a cabo en diferentes puntos de la provincia. Se espera un pronunciamiento por parte de la prefecta Roberta Zambrano, a quien se presume estarían dirigidas las amenazas, así como de las autoridades policiales.

Este incidente marca el segundo ataque contra instalaciones de la entidad en un corto período de tiempo. Hace dos semanas, se lanzaron explosivos contra el edificio de la dependencia pública ubicada en el centro de la capital provincial, también conocida como Esmeraldas.

Policía y Fiscalía de Ecuador sabían del plan para asesinar a Fernando Villavicencio

Recientemente, el periodista ecuatoriano Andersson Boscán, del portal digital La Posta, ha expuesto denuncia referente al asesinato del político Fernando Villavicencio.

Boscán aseguró que la Policía Nacional de Ecuador y la Fiscalía General del Estado (FGE), tenían conocimiento desde abril pasado de un plan de atentado en marcha contra el entonces asambleísta y candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto.

El periodista compartió detalles de un informe policial datado el 1 de abril de 2023, el cual indica que «fuentes policiales conocen de un plan de atentado en contra de la vida de Fernando Villavicencio». Asimismo, se menciona que se tenía información sobre amenazas dirigidas tanto al propio Boscán como al coronel José Luis Erazo.

«Tres meses y medio después, Fernando Villavicencio fue asesinado. ¿Fue por esto? No lo sabemos. ¿Y saben por qué no lo sabemos? Porque en manos de Fiscalía y en manos de Policía estuvo esta información, y a pesar de esta información, nunca abrieron una investigación», dijo Boscán.

Boscán, quien ha estado exiliado junto a su esposa, la periodista Mónica Velásquez, y sus hijas desde finales de julio debido a amenazas.

La información relevante estuvo en manos de la Fiscalía y la Policía, sin embargo, nunca se inició una investigación al respecto. Este episodio ha desatado un debate sobre la falta de acción en relación con amenazas potenciales y la protección de figuras públicas.

Información sobre el asesinato de Villavicencio

Fernando Villavicencio, quien era candidato presidencial por el movimiento Construye, fue trágicamente asesinado al concluir un mitin de su campaña en el Colegio Anderson, en la ciudad de Quito.

Puedes leer: Ecuador rechaza explotación petrolífera en la Amazonía y extractivismo en el territorio

En el momento en que el candidato abordaba una camioneta, ubicada en el asiento posterior derecho, un tiroteo se desató, culminando en su trágico fallecimiento. La muerte de Villavicencio, de 59 años de edad, fue confirmada posteriormente en la Clínica de la Mujer, situada en las proximidades del lugar del atentado.

Te puede interesar: Ucrania: Epicentro mundial del tráfico de órganos

Según un informe de “InSight Crime”, “Los Lobos” representa la segunda organización criminal más significativa en Ecuador, con una membresía aproximada de 8 mil individuos que se encuentran dispersos en las diferentes cárceles de la nación. Este grupo fue identificado como uno de los participantes en las trágicas masacres penitenciarias que tuvieron lugar en Ecuador durante el año 2021, incidentes que dejaron un saldo lamentable de más de 300 víctimas fatales.