Un nuevo fármaco podría cambiar el estado de salud de las personas que padecen de alzhéimer; se trata de Lecanemab, un medicamento que, a base de inyecciones de anticuerpos, ayuda a frenar el deterioro cognitivo en los pacientes en estado inicial de la enfermedad, según un estudio clínico en proceso.
El tratamiento ha sido elaborado por las farmacéuticas Biogen y Eisi, que recientemente han dicho que la fase final del estudio ha arrojado muy buenos resultados y se preparan para que este sea aprobado por la Agencia de Regulaciones Estadounidense (FDA) y prevén que llegue al mercado en 2023.
Según los resultados del ensayo de fase tres, la administración de Lecanemab a 1,795 pacientes, durante 18 meses, evidenció la capacidad de reducir la tasa de deterioro cognitivo en un 27 % en comparación con el placebo. No obstante, en un tiempo récord de seis meses, el tratamiento ya presentaba «cambios muy significativos» en el comportamiento de los sometidos al estudio.
«El fármaco, cumplió el criterio principal de valoración y redujo el deterioro clínico en la escala cognitiva y funcional global», evidencian las compañías en el informe, donde también añaden que este «podría tener un efecto sobre la patología de la enfermedad y ralentizar la progresión de la enfermedad».
Michel Vounatsos, director ejecutivo de Biogen, indicó que el «estudio muestra que la eliminación de la beta amiloide agregada en el cerebro se asocia con una desaceleración de la enfermedad en pacientes en la etapa inicial de la enfermedad».
Para el desarrollo del ensayo, los investigadores seleccionaron a pacientes de países como Japón, Estados Unidos, Europa y China, que contaran con distintas afectaciones, es decir, personas hipertensas, diabéticas, obesas; con enfermedades cardíacas, renales y anticoagulantes.
Puedes leer: ¿Cómo los tatuajes ayudan con la diabetes?
Haruo Naito, director ejecutivo de Eisai, dijo que el Alzheimer, representa un desafío para los pacientes y sus familiares, y repercute negativamente en el avance de la medicina, por tanto, considera que el nuevo medicamento tendrá un «impacto positivo en la sociedad».
Te puede interesar: Megahospital inteligente en Chinandega, Nicaragua
Los expertos aseguran que el medicamento se está presentando «como el único anticuerpo que puede usarse como tratamiento para reducir el Alzheimer en etapa inicial». «Si Lecanemab se aprueba, puede retrasar potencialmente la progresión de la enfermedad de Alzheimer y proporcionar un impacto clínicamente significativo en la cognición y la función», sostuvo Michel Vounatsos.