Países de Occidente que responden a Washington, practican un doble rasero en la lucha contra el terrorismo, asegura Rusia.
Países de Occidente que responden a Washington, practican un doble rasero en la lucha contra el terrorismo, asegura Rusia.

Rusia denunció que distintas naciones de Occidente alineada a los intereses de Estados Unidos, promueven el terrorismo en los países de Eurasia que integran la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), mientras fingen combatir a grupos extremistas.

El subdirector del Departamento de Nuevos Desafíos del Ministerio de Exteriores ruso, Alexéi Lizhenkov, advirtió: “En la esfera de la cooperación internacional antiterrorista, los países liderados por Estados Unidos buscan imponer a los demás sus normas, incluso en detrimento de las aprobadas en la plataforma de la ONU. Al mismo tiempo, no desprecian el uso de terroristas, practican un evidente doble rasero”.

Creación de células terroristas en países de la OCS

En una conferencia de la OCS, Lizhenkov, precisó que “en Internet se lleva a cabo una propaganda especial, en particular, en los idiomas nacionales, con el fin de crear células durmientes en los Estados miembros de la OCS. Todo esto crea serios riesgos de que el terrorismo se divulgue en el espacio de la OCS, principalmente en los Estados de Asia Central”.

El alto diplomático de Rusia, sostuvo que Washington aparenta combatir a grupos terroristas como Daesh y Al Qaeda, en Afganistán y otros territorios, sin embargo, “continúa manteniendo contactos directos y estrechos con extremistas de esas organizaciones terroristas internacionales, no duda en tratar con grupos islamistas, de extrema derecha y neonazis”.

En ese sentido, Lizhenkov, argumentó que las acciones de los países occidentales dirigidos por Estados Unidos, se evidencian en las consecuencias acaecidas en Ucrania, Afganistán, en Oriente Medio y en el norte de África. Y que, en el actual contexto, la amenaza terrorista corre el riesgo de extenderse esencialmente en los territorios de Asia Central.

En febrero del 2023, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, reveló que Washington, se encontraba reclutando a miembros de grupos yihadistas vinculados con ISIS y Al Qaeda, para ejecutar ataques terroristas contra la nación eurasiática.

Puedes leer: Rusia denuncia a EEUU de entrenar a terroristas para atacar a diplomáticos y funcionarios

La institución de seguridad rusa detalló: “En enero de este año se seleccionó a 60 de estos terroristas con experiencia de combate en Oriente Medio. Actualmente están recibiendo formación acelerada en las instalaciones estadounidenses de Al-Tanf, en Siria”.

Te puede interesar: Clare Daly: Europa y EE.UU. son los mayores terroristas del mundo

El representante especial del mandatario ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, en enero de 2023, también aseguró que el país norteamericano se encontraba financiando a ISIS, lo que promovía la desestabilización, “no solo de nuestros socios centroasiáticos y otros vecinos de Afganistán, sino también contra la seguridad de Rusia”.