Distintas naciones de Occidente, incluyendo a Estados Unidos, se han pronunciado sobre el temor de una escalada del conflicto en Medio Oriente, previendo una respuesta de Irán por el ataque israelí en su Consulado, en Damasco, Siria, donde asesinó a 13 personas.
Dos “funcionarios” del gobierno Estados Unidos, aseguraron que “se esperaba un gran ataque iraní contra Israel tan pronto como el viernes, posiblemente incluiría más de 100 drones y docenas de misiles dirigidos a objetivos militares dentro del país”… “por un ataque hace casi dos semanas que mató a siete oficiales militares iraníes”, citó la cadena informativa CBS News.
Las fuentes han dicho a CBS News que la respuesta de Irán ante la agresión israelí, podría incluir ataques llevados a cabo tanto por las fuerzas iraníes como por grupos de representación en toda la región.
“Los empleados del Gobierno de Estados Unidos y sus familiares tienen restringidos los viajes personales fuera de las áreas metropolitanas de Tel Aviv (incluyendo Herzliya, Netanya y Even Yehuda), Jerusalén (Al-Quds) y Beerseba hasta nuevo aviso”, comunicó la embajada de Estados Unidos por medio de un comunicado.
Asimismo, los gobiernos de Francia y Estados Unidos advirtieron a sus ciudadanos que eviten viajar a Israel, los territorios palestinos, Irán y El Líbano, debido a posibles aumentos en las escaladas militares en la región.
Irán resalta legítima defensa ante agresión de Israel
En ese contexto, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se refirió a las llamadas telefónicas que recientemente sostuvo con los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Reino Unido, Australia.
“Cuando el régimen sionista viola la inmunidad de las personas y de los lugares diplomáticos al violar el derecho internacional y las convenciones de Viena, y el Consejo de Seguridad (de la ONU) tampoco puede emitir una declaración condenando el ataque terrorista a la embajada iraní en Damasco (capital de Siria), la legítima defensa con el objetivo de castigar al agresor es una necesidad”, declaró Abdolahian.
Además, el alto diplomático iraní al respecto refirió: “A continuación, enfaticé la necesidad de declarar una posición clara de los tres países mencionados (El Reino Unido, Alemania y Australia) en la condena de este crimen terrorista del régimen israelí”.
Israel cerró 28 embajadas, luego que el líder supremo de la Revolución Islámica, Ayatolá Seyed Ali Jamenei, prometiera que Israel se arrepentirá por el ataque perpetrado contra la sede consular de Irán en Damasco, Siria, en el que asesinó a 13 personas, incluyendo 7 comandantes de los Guardianes de la Revolución Islámica.
«Cuando atacan el consulado, es como si hubieran atacado nuestro suelo… El malvado régimen cometió un error y debe ser castigado, y será castigado” advirtió Alí Jameneí, desde la Gran Mezquita de Teherán, donde se llevó a cabo la ceremonia religiosa final del Ramadán.
Puedes leer: Israel cierra distintas embajadas tras su ataque a consulado de Irán en Siria
Asimismo, recientemente, el líder iraní responsabilizó a la política occidental, por el conflicto en la Franja de Gaza y criticó el respaldo brindado a Israel, por parte de este bloque encabezado por Estados Unidos, con el objetivo de asediar la región.
Te puede interesar: Israel se reparte los territorios en Gaza
“Esa civilización está construida sobre la base de la maldad, sobre la base de la separación y la inquina contra la espiritualidad y las virtudes y valores espirituales”, declaró el supremo líder de la revolución islámica.