Un súbito incremento en la temperatura de los océanos ha alarmado a la comunidad científica a nivel mundial, producto del impacto que este podría generar sobre el calentamiento global.
De acuerdo a los registros, durante el mes de abril de 2023, la superficie del mar ha llegado a mediciones récord de temperatura, despertando mucha preocupación.
Los expertos creen que, de seguir esta tendencia en las temperaturas, podrían entrar en una línea de mayor peligro las especies marinas.
El grupo investigativo Mercato Ocean International, refiere que la comunidad científica no tiene una base argumental sobre el aumento repentino de las temperaturas.
“Aún no está bien establecido por qué se está produciendo un cambio tan grande”, expresó Karina Von Schuckmann, quien forma parte de este equipo de estudiosos.
Fenómeno climático del niño con más fuerza
En este sentido, refirió que no se sabe si se trata de una variabilidad natural o producto del cambio climático, o un combinado de ambos factores, y es lo que ha alertado a los científicos.
Los pronósticos son temibles, porque los mismos apuntan que se está formando el fenómeno climático de El Niño con más fuerza.
La Oficina de Meteorología de Australia, informó que “hay una apuesta decidida por un Niño más fuerte, y todos los modelos climáticos apuntan en esa dirección”.
Regiones con mayor riesgo de olas de calor
El reciente estudio publicado por la Revista Nature, “Las regiones con mayor riesgo de olas de calor de alto impacto en el mundo”, revela que Afganistán, Papua Nueva Guinea y países de Centroamérica “estadísticamente están en mayor riesgo de una ola de calor récord”.
En referencia a la región centroamericana el análisis indica que “es vulnerable ya que, aunque no se espera que la población aumente tanto como en otros lugares, el registro actual está muy por debajo del máximo estadístico, lo que sugiere que la región podría experimentar un gran salto en el registro” sobre las altas temperaturas.
Puedes leer: Proyecto Willow: Biden aprueba el temible plan petrolero que arrasaría con el Ártico
El Instituto de Investigación Climática de Potsdam, pronostica que, si se produce un nuevo El Niño, la Tierra estaría registrando un calentamiento global adicional de 0,2-0,25°C.
Te puede interesar: Nicaragua: Tierra de Flores Entre las consecuencias por el aumento repentino de las temperaturas, podría generarse la pérdida de especies; condiciones meteorológicas más extremas; aumento del nivel del mar y menor capacidad de a