El número de contagios detectados con Ómicron ha aumentado a nivel mundial. Foto: Reuters
El número de contagios detectados con Ómicron ha aumentado a nivel mundial. Foto: Reuters

El tercer año de la Covid-19 se encuentra en curso, y la humanidad se pregunta ¿Cuándo finalizará la pandemia? La respuesta podría estar en una de las más recientes variables, Ómicron. Esta cepa se ha extendido a una velocidad impresionante en el mundo, siendo su nivel de contagio el más alto entre todas las mutaciones.

Entonces ¿Por qué Ómicron podría representar el fin del SARS-CoV-2? La rapidez de su propagación deriva en un alcance poblacional mayor, esto implica que un importante porcentaje de la humanidad se contagiará y creará anticuerpos naturales contra la pandemia; por supuesto, esta premisa tiene una importante ventaja, a pesar que Ómicron se propaga con suma facilidad, su nivel de letalidad es uno de los más bajos.

A esto se suma la mayor campaña de vacunación, nunca antes vista en el mundo, que si bien no llena por igual las expectativa en todos los países, refuerza de manera esencial el porcentaje de inmunizados contra la Covid-19, propiciando una “inmunidad de rebaño”.

Hospital en Castilla-La Mancha, España. Foto: Sanidad Castilla-La Mancha
Hospital en Castilla-La Mancha, España. Foto: Sanidad Castilla-La Mancha

Aunque los pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud dan giros inesperados respecto a la pandemia, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó en medios de comunicación que, «en cuanto la ola de Ómicron disminuya, habrá una inmunidad general durante algunas semanas y algunos meses, ya sea por la vacuna o porque las personas serán inmunes debido a la infección, y también una disminución debido a la estacionalidad».

Ante este contexto de la crisis sanitaria, especialistas han apuntado a que la poca agresividad de Ómicron y las amplias jornadas de inmunización anti-covid-19, harán descender los contagios y por defecto las hospitalizaciones, lo que efectivamente se empieza a notar en las redes sanitarias de distintos países como Italia, donde el gobierno destacó que la ola de Ómicron probablemente alcanzó su “punto máximo” y los casos descienden. Esto podría significar, que se está las puertas de una endemia.

Te puede interesar: OMS alerta un “tsunami” de nuevos casos por Covid-19

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, previó al encuentro reciente de ministros de Sanidad y Asuntos Exteriores de la Unión Europea, declaró que, “la pandemia tiene cada vez más características de endemia y tenemos que ir a un nuevo modelo de vigilancia”.

La fase de endemia no desparecería a la Covid-19

Según especialistas en Salud, un padecimiento se considera endémico cuando a pesar de ser permanente, los porcentajes de contagios son estables y predecibles, a diferencia del comportamiento que ha tenido la pandemia de la Covid-19 con picos elevados de contagios que repentinamente bajan y viceversa.

“Endemia es cuando una enfermedad se localiza en una región determinada y se mantiene estable y manejable”, detalló en una entrevista el médico argentino, Daniel López Rossetti.

LEA MÁS: Síntomas de Ómicron, la nueva variante del COVID-19


Lo cierto es que la situación sanitaria en cada región o país, se desarrolla en dependencia a las distintas condiciones y realidades con las que cuentan sus habitantes, al igual que las estrategias de los programas de vacunación garantizados por los gobiernos a través de sus entes de Salud, que luchan a diario contra la pandemia.