La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posible propagación del virus mortal de Marburgo (MVD), tras la identificación de un brote en Ruanda a finales de septiembre.
El virus causa una enfermedad incurable y no existe vacuna disponible para combatirla. De esta manera, en 7 de los 30 distritos de Ruanda se identificaron más de 20 casos confirmados de Marburgo, de los cuales, el 70% de los infectados son profesionales de la salud.
El Ministerio de Salud de Ruanda reportó, hasta el 30 de septiembre, 9 muertes y 27 casos confirmados. Por otro lado, la OMS está llevando a cabo el seguimiento de aproximadamente 300 personas que estuvieron en contacto con los infectados.
Alemania alerta ante propagación del virus Marburgo
La prensa alemana reportó que, la Policía local bloqueó varias rutas en la estación central de Hamburgo debido a sospechas de dos pasajeros que viajaban en un tren podrían ser portadores del virus de Marburgo.
De acuerdo, con el diario alemán BILD, “el hombre es un estudiante de medicina, alemán, de 26 años. Él y su novia abordaron el ICE el miércoles por la tarde, viajando de Frankfurt/Main a Hamburgo. Durante el trayecto, ambos comenzaron a presentar síntomas similares a los de la gripe”.
El estudiante viajó, previamente, en un avión directamente desde Ruanda, donde tuvo contacto con una persona que posteriormente fue diagnosticada por los médicos con una infección por el virus de Marburgo, recogió el medio alemán.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Bomberos en Alemania, Christian Wolter, dijo que: “Aún está por verse si realmente estaban infectados con el virus de Marburg”.
¿Cómo se transmite el virus y cuáles son los síntomas?
El virus de Marburgo se transmite a los seres humanos a través de los murciélagos frugívoros, y luego se propaga entre las personas mediante el contacto directo con los fluidos corporales de un individuo infectado.
Puedes leer: Decenas de personas mueren por el virus Chandipura, en India
De acuerdo a la OMS, los síntomas son: fiebre alta, intenso dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, posteriormente a los 3 días, la enfermedad avanza y presenta diarrea, cólicos, náuseas y vómitos.
Te puede interesar: Cura del VIH SIDA a la vuelta de la esquina
Tras un periodo de siete días, la mayoría de los infectados desarrolla síntomas hemorrágicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus, que pertenece a la misma familia que el Ébola, presenta una «tasa de mortalidad de hasta el 88 %», y hasta el momento no se ha desarrollado una vacuna para combatirlo.