Informe de la ONU acusa a Israel de tortura con perros a prisioneros palestinos.
Informe de la ONU acusa a Israel de tortura con perros a prisioneros palestinos.

Un reciente informe de la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que miles de palestinos han sido trasladados a prisiones en Israel, donde muchos han sido sometidos a tortura, entre ellas, el uso de perros para maltratarlos.

«Los testimonios recogidos por mi Oficina y otras entidades indican una serie de actos atroces, incluyendo el uso de perros para torturar a los detenidos, en clara violación del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario», declaró Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

El documento de 23 páginas, basado en entrevistas con detenidos liberados y otros testigos, revela que desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, muchos palestinos han sido capturados en puntos de control mientras intentaban huir de la ofensiva militar israelí o sacados de escuelas y hospitales donde buscaban refugio.

Informe revela abusos graves en la detención de palestinos

Una vez detenidos, se les vendaba los ojos y se les esposaba antes de ser trasladados a Israel, donde eran confinados en centros militares descritos como «parecidos a jaulas».

En estas prisiones, algunos de ellos fueron obligados a vestir solo pañales durante largos períodos. La ONU también reportó que 53 detenidos murieron bajo custodia.

El informe subraya que muchos de estos detenidos fueron mantenidos en secreto, sin ser informados de las razones de su detención ni tener acceso a un abogado.

Puedes leer: Irán ordena ataque contra Israel en respuesta al asesinato del líder de Hamás

Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a principios de abril pasado, denunció que Israel estaba sometiendo a miles de palestinos detenidos en Gaza a un trato inhumano, que incluía desnudarlos y amenazarlos con perros.

Te puede interesar: Israel y sus aterradores campos de concentración

Desde el comienzo de las hostilidades, Israel ha asesinado a alrededor de 39,445 palestinos, según cifras oficiales brindadas por el Ministerio de Salud de Gaza.