
La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, denunció ante la Asamblea General que más de 60 países contribuyeron a la maquinaria genocida de Israel en la Franja de Gaza.
En su informe titulado “Gaza Genocide: A Collective Crime”, la jurista acusa a gobiernos occidentales de apoyar con recursos militares, diplomáticos y económicos las operaciones que devastaron el enclave palestino.
Albanese señaló que Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea están entre los principales responsables.
Indicó que Washington, suministra dos tercios del armamento israelí y ha bloqueado sanciones en el Consejo de Seguridad mediante siete vetos.
También reprochó a la UE su “doble rasero” por sancionar rápidamente a Rusia mientras mantiene estrechos lazos comerciales con Israel.
El documento de 24 páginas detalla cómo 63 Estados mantuvieron cooperación militar o económica durante la ofensiva en Gaza, lo que podría implicar “asistencia o participación directa en crímenes de guerra y genocidio”.
Tras cuatro días de audiencias públicas en Estambul, el Tribunal de Gaza ha concluido que Israel ha cometido genocidio contra palestinos, empleando uso del hambre como arma, desplazamiento forzado y ataques sistemáticos. pic.twitter.com/232Drenj9I
— JP+ (@jpmasespanol) October 27, 2025
La relatora afirmó que, mediante “acciones ilegales u omisiones deliberadas”, los países involucrados están financiando y protegiendo el apartheid militarizado israelí. La relatora concluyó instando a los Estados a suspender toda cooperación militar y comercial con Israel y a construir un nuevo marco basado en la dignidad y los derechos humanos universales.




