ONU inaugura la 29ª conferencia sobre cambio climático instando a la financiación para luchar contra la crisis climática.
ONU inaugura la 29ª conferencia sobre cambio climático instando a la financiación para luchar contra la crisis climática.

El secretario ejecutivo de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Clima, Simon Stiell, alertó que la crisis derivada del cambio climático afectará a todas las personas del mundo.

“De una manera u otra, esta crisis(climática) afectará a todas las personas en el mundo”, aseguró Stiell, durante inauguración la 29ª sesión de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), celebrada en Bakú capital de Azerbaiyán.

El funcionario de la ONU, destacó la importancia de «alcanzar acuerdos de financiación» para enfrentar adecuadamente el reto climático. Sin embargo, instó a anudar esfuerzos para reformar el sistema financiero global garantizando que los fondos destinados a la acción climática se gestionen de manera más eficiente, justa y efectiva.

“El nuevo y ambicioso objetivo de financiación de la lucha contra el cambio climático responde enteramente a los intereses de todos los países, incluidos los más ricos. Pero no basta solo con acordar el objetivo. Necesitamos poner más esfuerzos para reformar el sistema financiero global”, indicó Stiell.

ONU urge nuevo objetivo de financiación climática

El secretario ejecutivo de la organización sobre el Clima hizo un llamado a los participantes de la COP29 para que inicien los trabajos sobre los mercados internacionales de carbono, y concluyan la coordinación de estos mercados según lo estipulado en el Artículo 6 del Acuerdo de París.

“Las personas reunidas en Bakú deben dar inicio a la labor de los mercados de carbono internacionales y finalizar la coordinación según el Artículo 6 del Acuerdo de París”, apostilló Stiell.

Simon Stiell, secretario ejecutivo de la ONU sobre el Clima, durante la inauguración de la 29ª edición de la COP29, alerta que a crisis producto del cambio climático afectará a todas las personas del mundo
Simon Stiell, secretario ejecutivo de la ONU sobre el Clima, durante la inauguración de la 29ª edición de la COP29, alerta que a crisis producto del cambio climático afectará a todas las personas del mundo.

El Artículo 6 del Acuerdo de París subraya la importancia de que los países coordinen y establezcan reglas claras sobre cómo funcionan los mercados internacionales de carbono, asegurando que, no sólo sean efectivos en la reducción de emisiones, sino también justos y transparentes, para que todos los países, especialmente los más vulnerables, puedan beneficiarse de ellos.

La 29ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático se lleva a cabo en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre reuniendo a más de 197 países.