La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución histórica, brindando a Palestina una serie de nuevos derechos en la organización y recomendando al Consejo de Seguridad que reconsidere positivamente su solicitud de membresía plena.
En este sentido, con una votación de 143 a favor, 9 en contra y 25 abstenciones, la resolución fue respaldada por una mayoría abrumadora de Estados miembros.
La resolución, que afirma que Palestina está calificada para ser miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, insta al Consejo de Seguridad a «reconsiderar el asunto de manera favorable».
Entre los derechos adicionales otorgados, Palestina tendrá el privilegio de hacer declaraciones en nombre de grupos de países, participar plenamente en conferencias y reuniones internacionales, así como presentar propuestas y enmiendas en nombre de grupos de Estados. Estos estatus entrarán en vigor a partir del 79.º período de sesiones de la Asamblea General.
Condiciones de la resolución de la ONU
Es importante destacar que, aunque Palestina recibe estos nuevos derechos, la resolución aclara que, como Estado observador, no tiene derecho a votar en la Asamblea General ni a presentar candidaturas a los órganos de las Naciones Unidas.
La admisión de cualquier Estado como miembro de pleno derecho de la ONU requiere una decisión de la Asamblea General, previa recomendación del Consejo de Seguridad, según lo estipulado en la Carta del organismo.
Reacciones ante la resolución
«Queremos paz, queremos libertad», señaló el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, ante la Asamblea General momentos previos a la votación.
«Un voto por el sí es un voto a favor de la existencia palestina, no va en contra de ningún Estado… Es una inversión en paz». «Votar sí es lo correcto», apostilló el embajador palestino.
El embajador de Israel, Gilad Erdan, destruyó durante la sesión de la organización la carta fundacional de la ONU, esto momentos antes de que se anunciaran los resultados de la votación en la Asamblea General a favor de la plena integración de Palestina.
Puedes leer: Bombardeos israelíes en Rafah destruyen residencias de funcionarios de la OMS
Katz argumentó que esta acción «evidencia el sesgo estructural de la ONU», y considera que, bajo el liderazgo del secretario general, Antonio Guterres, «la institución se ha vuelto irrelevante».
Te puede interesar: Israel se reparte los territorios en Gaza
En abril, Estados Unidos, alineado con el gobierno de Israel, utilizó su poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para bloquear una resolución argelina, que recomendaba la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU en la Asamblea General.