El ayatolá de Irak enfatiza a la ONU, que se deben tomar medidas efectivas para evitar actos de odio como los de Europa.
El ayatolá de Irak enfatiza a la ONU, que se deben tomar medidas efectivas para evitar actos de odio como los de Europa.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, responde a carta del máximo clérigo chií de Irak sobre profanación del Corán, condenando enérgicamente los actos de islamofobia ocurridos en Europa.

El ayatolá Seyed Ali Sistani, la máxima autoridad religiosa en Irak, envió una carta al secretario general de la ONU, en la que instó al organismo a tomar medidas efectivas para prevenir futuras agresiones contra el Corán. Enfatizó que el respeto a la libertad de expresión no debería justificar la tolerancia hacia tales comportamientos vergonzosos.

Guterres condena actos de odio en Europa 

Esto a raíz de que autoridades de los gobiernos de Dinamarca y Suecia, permitieran la profanación y quema de banderas de Irak y libros del Corán.

En respuesta al mensaje, Guterres expresó su profunda preocupación por el reciente incidente de la quema del Corán en Estocolmo, Suecia, que desató protestas en Irak. Además de mostrar solidaridad con la comunidad musulmana, condenó enérgicamente “los actos de intolerancia, violencia e islamofobia que agudizan las tensiones y contribuyen a la discriminación y el extremismo”.

Puedes leer: ONU: Actos de violencia por religión O creencias violan el derecho internacional

Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), aprobó en consenso una resolución que condena toda forma de violencia contra personas por su religión o creencias, considerándolos actos que constituyen una violación del derecho internacional.

Te puede interesar: El peor crimen de EE.UU. contra la humanidad

Además, Guterres enfatizó que la ONU, mediante sus órganos, continuará instando a los Estados miembros a revisar sus políticas y marcos nacionales para detectar posibles vacíos que dificulten la prevención de actos de odio nacional, racial o religioso, así como la promoción de los mismos. También subrayó la importancia de enjuiciar a los responsables de estos actos.