Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+), decidieron comprometerse con los actuales niveles de producción de petróleo, acordados en 2 millones de barriles diarios, y mantenerlos hasta finales de 2023, detalló el viceprimer ministro y titular de petróleo en Irak, Hayan Abdul Ghani.
La OPEP+, expresó que la decisión ha sido tomada “únicamente por consideraciones de mercado y reconocido en retrospectiva por los participantes del mercado”.
Por su parte, el titular del servicio de prensa del Ministerio de Petróleo iraquí, indicó que “la reunión reafirmó la determinación de los miembros de la OPEP de trabajar en estabilizar los mercados petroleros y alcanzar un equilibrio necesario, así como el compromiso con el ritmo establecido de producción de petróleo hasta finales de 2023”.
Al respecto, los países partícipes de la reunión ministerial de la alianza petrolera, reafirmaron los compromisos con la decisión de la OPEP+ de “disminuir la producción hasta niveles establecidos”.
Precio tope al petróleo ruso
Sobre esta misma línea, el viceprimer ministro de Rusia, Alexánder Nóvak, reiteró que Moscú no aceptaría vender petróleo bajo los términos del precio tope, en conformidad al anuncio del G7, donde detallaban un límite al precio del petróleo ruso en acuerdo con la Unión Europea.
Puedes leer: OPEP+ recortará producción de petróleo, pese a oposición de EEUU
«Venderemos petróleo y productos derivados del petróleo a aquellos países que trabajarán con nosotros en términos de mercado, incluso si tenemos que reducir un poco la producción», dijo el diplomático, citado a través de la agencia TASS.
Te puede interesar: ¿A qué se debe el incremento del precio del petróleo en el mundo?
Los países de la Unión Europea acordaron un precio máximo ajustable para el petróleo ruso entregado por mar de 60 dólares por barril, una decisión que se tomó de manera similar con los países miembros del G7.