La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevé que la demanda mundial de petróleo supere el aumento de la oferta el próximo año, pero a un ritmo menor que el de 2022, tomando en cuenta que no se intensifique el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En un informe mensual, el organismo petrolero conformado por varios países de África, Asia y América, apuesta que para 2023 la demanda mundial de petróleo aumente en 2,7 millones de barriles por día (bpd). No obstante, la previsión de crecimiento para este año en 3,36 millones de bpd, se mantiene sin ningún ajuste.
La OPEP destaca que el consumo se ha recuperado de la caída inducida por la pandemia en 2020 y este año se espera superar los niveles de 2019.
Puede interesarte leer: Venezuela triplicará el promedio de crecimiento económico en Sudamérica
Asimismo, la OPEP mantuvo el pronóstico de crecimiento económico mundial de este año en 3,5 % y pronosticó un crecimiento de 3,2 % en 2023, y agregó que la incertidumbre estaba sesgada a la baja y que el potencial alcista era «bastante limitado».
OPEP con expectativas de crecimiento
«En 2023 se espera que las expectativas de un crecimiento económico mundial saludable, en un contexto de mejoras en los acontecimientos geopolíticos, junto con los avances esperados en la contención del COVID-19 en China, impulsen el consumo de petróleo», detalla el documento presentado por el Departamento de Estudios de la OPEP.
Con respecto a las perspectivas de suministro, la misma organización ha dicho que espera que la oferta de los países fueras del grupo aumente en 1,7 millones de bpd, retrasando el crecimiento de la demanda y una desaceleración vista en 2022.
Por tanto, la OPEP pronosticó que en 2023 el mundo necesitará 30,1 millones de bpd de los miembros para equilibrar el mercado, un aumento de 900.000 bpd en comparación con el pasado año.