Orbán acusa a USAID de financiar intentos de desestabilizar Hungría bajo el pretexto de ayuda.
Orbán acusa a USAID de financiar intentos de desestabilizar Hungría bajo el pretexto de ayuda.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, acusó a la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) de promover la influencia política de Estados Unidos bajo la apariencia de ayuda.

«Ellos prestaban apoyo solo a los medios, las plataformas mediáticas y los partidos de la oposición que se planteaban el objetivo de derrocar el Gobierno húngaro» subrayó Orban.

Orbán aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expuesto lo que describió como un «complot oscuro». Afirmó que la USAID utilizaba recursos públicos de EEUU para impulsar agendas ideológicas como la migración y los derechos de género a nivel mundial, en lugar de fines humanitarios.

Orbán acusa a USAID de promover agendas ideológicas

El mandatario húngaro pidió sanciones contra las organizaciones que reciben apoyo de la USAID en Hungría. Según él, es esencial frenar la influencia extranjera en la política interna del país para proteger su soberanía.

El canciller de Hungría, Péter Szijjártó, ya había denunciado en 2024 intentos de EEUU de interferir en las elecciones parlamentarias de 2022, gastando grandes sumas de dinero en este esfuerzo. Esta denuncia refleja el creciente descontento por la injerencia externa.

Elon Musk, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EEUU, calificó a la USAID como una «organización criminal». Musk destacó que el cierre de la agencia ya está en proceso, siguiendo la decisión de Trump de poner fin a su actividad.