Rusia y EEUU dialogan en Arabia Saudita sin participación europea.
Rusia y EEUU dialogan en Arabia Saudita sin participación europea.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró que Europa ha quedado relegada en las negociaciones sobre el conflicto en Ucrania, mientras que Rusia y Estados Unidos avanzan en conversaciones sin su intervención.

«Es especialmente doloroso que los europeos estemos ahora intentando enterarnos de esto por los periódicos. Porque perdimos el momento, los líderes de los grandes países de Europa perdieron el momento en el que podrían haber sido los promotores en este asunto», afirmó el líder húngaro.

Europa «está atrapada en el bando de la guerra», resaltó Orbán, recordando que Hungría, durante los últimos tres años, ha instado a los países europeos para que «siguieran una política de paz”.

Durante una rueda de prensa con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, Orbán lamentó que los principales países europeos no hayan aprovechado la oportunidad para liderar un proceso de paz.

Rusia y EEUU negocian en Arabia Saudita

Este martes, delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos sostienen reuniones en Arabia Saudita, logrando acuerdos sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y avanzando en una posible  resolución sobre el conflicto en Ucrania.

En estos encuentros no participan representantes de Ucrania ni de las potencias europeas.

Orbán enfatizó que la falta de una estrategia independiente ha dejado a la Unión Europea como un espectador, en decisiones clave que afectan su propio futuro.