Es la primera vez que se cultivan glóbulos rojos en un laboratorio para realizar transfusión a una persona.
Es la primera vez que se cultivan glóbulos rojos en un laboratorio para realizar transfusión a una persona.

Científicos de Reino Unido aseguran haber utilizado sangre artificial en varios pacientes durante un ensayo clínico, para estudiar cómo esta se comportaría dentro del cuerpo y crear una alternativa a la escasez de donativos de sangre.

Esta es la primera vez en el mundo, que los glóbulos rojos cultivados en un laboratorio se entregan a otra persona como parte de una prueba de transfusión de sangre.

“Este ensayo desafiante y emocionante es un gran trampolín para fabricar sangre a partir de células madre y estamos emocionados de ver qué tan bien funcionan las células al final del ensayo clínico”, expresó, Ashley Toye, profesora directora de la Unidad de Trasplantes y Sangre del NIHR en productos de glóbulos rojos.

Si el estudio avanza con buenos resultados, “las células sanguíneas fabricadas” podrían aliviar los problemas en personas con afectaciones sanguíneas como la anemia drepanocítica y pacientes con tipos de sangres raros, que dependen de las transfusiones de voluntarios que donan su sangre.

En espera de resultados

Hasta el momento, son dos las personas que recibieron las transfusiones de glóbulos rojos cultivados en laboratorio, resultando sin efectos secundarios, ni adversidades.

La prueba es realizada con unos 5 a 10 ml, de sangre artificial, equivalente a “una o dos cucharaditas”, que fueron obtenidas inicialmente de las células madres de donantes reclutados y estudiados con bastante rigurosidad.

Puedes leer: Paciente sobrevive a 12 tumores en España, y crea esperanzas para la cura del cáncer

Se espera que al menos 10 personas reciban “minitransfusiones” con unos 4 meses de diferencia, “una de glóbulos rojos estándar donados y otra de glóbulos rojos cultivados en laboratorio” para averiguar cuál de ambos dura más en el cuerpo, indica el estudio.

Te puede interesar: ¿Microplásticos en la sangre humana?

Antes del uso clínico, serán necesarios más ensayos, pero los resultados hasta ahora, demuestran que el uso de sangre artificial podría mejorar el tratamiento de pacientes con tipos de sangre raros o personas con necesidades transfusionales complejas.