Líder del mayor grupo de pandillas en Haití, dispuesto a negociar con el gobierno
Líder del mayor grupo de pandillas en Haití, dispuesto a negociar con el gobierno

Jimmy Chérizier, el líder del mayor grupo de pandillas en Haití, dijo estar dispuesto a negociar deponiendo las armas e iniciar el proceso de diálogo, con el recién nombrado primer ministro haitiano, Garry Conille.

“Hemos decidido anunciar públicamente que nuestra estrategia de deponer las armas para facilitar el diálogo nacional y fomentar la paz ya está escrita en blanco y negro en nuestra agenda”, aseguró Chérizier.

Asimismo, dijo que, está preparado para “elegir a un ciudadano haitiano creíble y coherente en la diáspora para facilitar el diálogo con el objetivo de poner fin a esta guerra mafiosa”.   

“Queremos la paz porque queremos destruir la guerra. Queremos el diálogo porque queremos la paz. Todos los que no quieren diálogo se sentaron en la guerra”, agregó Chérizier.

Según Cherisier, es crucial que el primer ministro, Garry Conille, comprenda plenamente que solo a través del diálogo nacional se puede asegurar que el país no continúe por el mismo camino que ha seguido hasta ahora.

“Solo a través del diálogo nacional podrá el Estado haitiano recuperar el control de los territorios del país, como exige la Constitución vigente”, increpó el también, expolicia, Jimmy Chérizier.

“Centrémonos en la verdadera solución, que es el diálogo nacional, donde cada haitiano, sin discriminación, tiene derecho a hablar. Y eso es lo que no quieren las mafias. No quieren diálogo porque quieren seguir con la guerra”, aseguró quien prefirió que los grupos delincuenciales sean considerados como “fuerzas rebeldes” y no pandillas.

Pandillas controlan el país

Durante el período de marzo a junio de 2024, las pandillas han tomado el 80 % del control de la capital haitiana.

Puedes leer: Garry Conille, nombrado primer ministro de Haití

En ese contexto, las bandas de pandilleros ejecutaron cabo ataques contra el principal aeropuerto y el puerto marítimo del país, así como escuelas, universidades, comisarías, prisiones, ministerios, bancos y la imprenta nacional. Lo que, ha exacerbado la crisis económica, política y social en Haití.

Te puede interesar: Nueva ola de violencia: ¿Qué está pasando en Haití?

Esta situación de inestabilidad en la isla llevó a la formación del Consejo de Transición, que recientemente designó a un nuevo primer ministro. En respuesta a esto, se ha solicitado la intervención de una fuerza internacional de la ONU, liderada por Kenia, para supuestamente apoyar en tareas de mantenimiento del orden y combate contra las pandillas, sin embargo, la propuesta ha sido cuestionada por someter la soberanía del país.